Comisiones de salud y trabajo del Senado aprobaron proyecto de posnatal

Pasado el mediodía la comisión unida de salud y trabajo aprobó la discusión del posnatal de seis meses en la sala del Senado.

Con votación unánime de los miembros de ambas comisiones, el proyecto pasó directamente a la sesión de las 16 horas de esta tarde, ocasión en que será votada definitivamente por todos los integrantes de la Cámara Alta.

“Hubo humo blanco finalmente despachamos este proyecto a la sala. Ha sido muy duro, pero muy valioso”, dijo a la salida el senador Gonzalo Uriarte (UDI)

Durante la discusión en las comisiones se mantuvieron los reparos al artículo sexto, en el cual se detalla que habrá un tope de 66 uf en el tercer mes del beneficio de fuero maternal para todas las funcionarias públicas. Esta modalidad no fue compartida por los senadores Bianchi (ind), Rossi (PS), Rincón (DC) y Muñoz (PPD).

El otro punto en cuestionamiento, que si bien no es parte del proyecto, refiere al bono que reciben las funcionarias públicas de zonas extremas. El punto en cuestionamiento fue si esta asginación sería contemplada dentro de la base de cálculo del beneficio maternal.

La senadora Ximena Rincón explicó que el cuestionamiento apela a garantizar una remuneración justa. “Ojala se entienda que lo que estamos pidiendo es que no se perjudique a un sector importantes de familias que trabajan en el sector publico y, especialmente, en zonas extremas”, detalló.

Frente a ello la miniistra derl Sernam Carolina Schmidt señaló que velará porque esta asignación sea considerada dentro de otra normativa. Esto, debido a que la disposición que se adopte influirá también en el cálculo de las jubilaciones.

“Lo que ser discutio es que, a futuro, eso se unifique de manera que todas las funcionarias de zonas extremas tengan una jubilacion y los beneficios que correspondan, siempre con los ingresos totales”, señaló la ministra.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*