Proyecto que extiende el posnatal queda listo para ser promulgado como ley

Tardó bastante tiempo, pero finalmente se hizo realidad: el proyecto que aumenta el posnatal parental de tres a seis meses fue aprobado este jueves por ambas ramas del Congreso y, de esta manera, quedó listo para que el Presidente de la República lo promulgue como ley.

Después de medio año de tramitación legislativa, la iniciativa prometida por el Mandatario en su campaña presidencial hoy fue respaldada por todos los parlamentarios presentes en las respectivas salas.

Primero fue el turno de los senadores y, menos de media hora después, los 81 diputados presentes en la Cámara Baja le dieron luz verde al proyecto que, entre otros puntos, incorpora a las trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra, faena o temporeras.

Las madres tendrán dos opciones para extender el posnatal desde los actuales tres meses: a 12 semanas, con 100% de subsidio y tope salarial de 66 UF; o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

Asimismo, las mujeres que ya volvieron de su permiso maternal y tienen hijos menores de 24 semanas, podrán tomarse el posnatal parental dando aviso a su empleador.

Tras la votación definitiva en la Cámara, se desató una celebración que tuvo como principales protagonistas a las diputadas y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quienes desplegaron una bandera chilena en señal de triunfo.

Y sólo minutos más tarde, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció que mañana viernes será promulgada como ley, “porque hay miles de mujeres que llevan demasiado tiempo esperando por este beneficio”.

El Mandatario añadió que esta nueva norma legal permitirá “que en los primeros meses de vida, la relación entre la madre y el hijo recién nacido sea tierna y fecunda, lo que va a redundar en una mejor salud física, mental y emocional para los niños, y en una familia más fuerte y en una sociedad más sana y feliz”.

Además, la autoridad aprovechó la oportunidad para solicitar al Congreso su apoyo para llevar adelante la Ley de Presupuesto, que será enviada este viernes.

A quiénes beneficiará
A todas las mujeres que al momento de publicarse en el Diario Oficial estén con pre o postnatal. A todas aquellas que tienen un hijo menor de 24 semanas.

Podrán acogerse al postnatal todas las mujeres que son trabajadoras, dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia) y el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

En el caso de las trabajadoras independientes (honorarios o cuenta propia), para tener su subsidio maternal necesitan tener un año de afiliación previsional y seis o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

Las temporeras que no están trabajando y por primera vez tienen este derecho, accederán al beneficio al cumplir con ciertos requisitos: 12 meses de afiliación previsional; 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo; que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena.

Cómo avisar
15 días antes  de comenzar el postnatal, la trabajadora deberá avisar a la Inspección del Trabajo su decisión de cómo ejercerá su derecho. Si no informa, se entenderá que lo utilizará por 12 semanas completas.

Si se toma media jornada por 18 semanas, el empleador estará obligado a aceptarla, con excepción de los trabajos en que, por su característica, la media jornada produzca menoscabo.

24 a 30 semanas durará en total el pre y postnatal, según la modalidad que se elija.

Cómo ceder el derecho al padre
Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar al padre hasta un máximo de 6 semanas en jornada completa.

Si decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.

En estos casos, el subsidio se calcula en base al sueldo del padre, el que tendrá fuero por el doble del período que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo usa a jornada parcial.

Si el hijo menor de un año se enferma
Si durante el ejercicio del postnatal en media jornada el hijo se enferma gravemente, la madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año. Así, podrá contar con el permiso correspondiente por un máximo de 12 semanas.

Dos modalidades

En lo medular, hay dos formas de ejercer este permiso postnatal parental de 12 semanas con un subsidio con tope de 66 UF brutas ($1.453.000 aproximados):

Ocupar las 12 semanas a jornada completa

Ocupar 18 semanas a media jornada con 50% del subsidio que corresponde.

Casos especiales
*Prematuros y múltiples: a las madres de prematuros se les darán seis semanas adicionales de postnatal. A quienes hayan tenido parto múltiple se les concederá siete días corridos extra de postnatal por cada hijo. En caso de prematuros y múltiples se aplicará el permiso mayor.

*Adoptivos: los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del período de postnatal como del nuevo período de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, tendrán el nuevo permiso, con el correspondiente subsidio.

 

Fuente: EMOL /Diario La Hora

Foto: Cámara de Diputados

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*