Las razones que tiene el Colegio de Matronas y Matrones para rechazar actual proyecto de Post Natal

18 de mayo de 2011.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su presidenta nacional, Anita Román, remitió esta semana por correo electrónico un completo documento a los jefes de las bancadas de la Cámara y el Senado explicando las razones que tiene la orden gremial para rechazar, como está actualmente, el proyecto de ley de post natal.

 

En la presentación se le explica a los parlamentarios, en una breve reseña, el rol histórico de las matronas y matrones en la labor de cuidado de las mujeres embarazadas, su participación en el parto y el control de madres e hijos en los primeros días.

 

También destaca cómo, mediante políticas públicas implementadas desde los años ’50 del siglo pasado, se ha evitado la mortalidad materno-infantil, logrando situar a Chile entre uno de los países de Latinoamérica con más bajo índice en este tema.

 

Asimismo, se señalan algunas consideraciones en el documento, respecto de la dicusión del proyecto de ley, tales como:

 

1.- El último trimestre del embarazo, a partir de las 34 semanas, es el periodo de mayor carga hemodinámica, ya que el corazón materno aumenta su trabajo en un 50 por ciento.

 

2.- El esfuerzo físico y mental del trabajo remunerado es sumatorio al trabajo doméstico.

 

3.- Actualmente se mueren en Chile entre 40 y 50 mujeres al año por causas maternas, el 70% de esas muertes es en el ultimo trimestre del embarazo.

 

3.- Ninguna madre puede conocer el estado de su unidad feto placentaria; ningún médico o matrona puede asegurar este bienestar, solo porque la madre se sienta bien o su puesto de trabajo sea del menor esfuerzo. Al contrario, siempre se han adoptado medidas e indicaciones para aquellas de mayor esfuerzo, pero nunca excluyendo las de labores mas sedentarias a las que incluso se le han ideado programas que eviten las consecuencias del sedentarismo.

 

4.- Los actuales estudios científicos, obligan a un cambio de paradigma en el desarrollo humano, estos advierten que el desarrollo neuronal ,el inmunitario, entre otros, no terminan el día del nacimiento, sino que seis meses después ,siempre y cuando este niño o niña reciba Lactancia Humana.

 

Por lo mismo, al referirse al proyecto, Anita Román planteó a los legisladores lo siguiente:

 

1.- Flexibilizar pasando semanas del pre al post natal, es lo mismo que pasarle a la madre un revólver con una bala.

 

2.- Incorporar elementos de voluntariedad en esta decisión es traspasar a la embarazada decisiones técnicas que no le corresponden.

 

3.- El juramento que realizan las matronas al momento de su titulación le impedirá otorgar ese traslado, porque su deber es proteger la vida.

 

4.- El cambio de paradigma establecido, obliga al Estado a hacerse cargo del desarrollo humano de los hijos de todas las mujeres trabajadoras; lo contrario es similar a abortar.

 

5.- El proyecto no deja explícito los permisos de la madres afectadas por alguna pérdida reproductiva, situación que ha introducido especial énfasis en el campo de la salud mental y su conducta en un futuro embarazo.

 

6.- Las licencias por enfermedad grave de niños menor de un año no debieran ser consideradas en este proyecto, ya que su sanción por fraude ya está establecida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*