¿Conoces todos los métodos anticonceptivos?

En el mundo existen un sinnúmero de métodos anticonceptivos que quizás en Chile poco se conocen.

De acuerdo a los estudios, entre los adultos lo que más se utiliza es la píldora, mientras que en los jóvenes, los preservativos.

No todos los métodos ofrecen igual protección. De acuerdo a un artículo publicado por El País, los ginecólogos intentan concienciar en el Doble Método: la utilización conjunta del preservativo con otro medio a largo plazo para prevenir el embarazo (la píldora, el DIU, el anillo vaginal, el parche, un implante o una inyección).

Acá te presentamos la lista de todos los métodos anticonceptivos a los que las parejas pueden recurrir:

PRESERVATIVO MASCULINO: Este método es uno de los más populares y se considera básico para la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) dada su característica elástica para cubrir el pene durante la relación sexual.

PASTILLA ANTICONCEPTIVA: Estas son un tipo de medicamento que las mujeres pueden tomar diariamente para prevenir embarazos. Algunas contienen dos hormonas: estrógeno y progestina. Se las denomina píldoras combinadas. Otras píldoras sólo contienen progestina. La mayoría de las mujeres que adoptan este método anticonceptivo toman píldoras combinadas.

PILDORA DEL DIA DESPUES: Debe utilizarse solo como método de emergencia cuando han fallado las vías convencionales. Pese a la polémica que la envuelve, la OMS la valora como “anticonceptiva y no como abortiva”. Su acción dependerá del momento del ciclo: a veces solo impide la ovulación, otras, la anidación. Evita el embarazo en un 85% de los casos.

ANILLO VAGINAL: Un aro de plástico que se introduce en la vagina y va liberando gradualmente su carga hormonal. Hay que usar uno nuevo cada ciclo. La eficacia es idéntica a la de la píldora convencional.

PARCHE TRANSDÉRMICO: Es una tira cuadrada de 4,5 cm de lado. Va impregnada de hormonas que la piel absorbe poco a poco.

PROGESTÁGENOS INYECTABLES: Los hay mensuales o trimestrales y es el ginecólogo quien valora su conveniencia de uso.

DIAFRAGMA: Especie de tapón de látex o silicona que la mujer inserta para impedir la entrada del esperma al cuello del útero. Conviene usarlo con espermicida (sustancia que inhibe la actividad de los espermatozoides).

DIU: El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 3 y 12 años.

ESPERMICIDAS: Cremas u óvulos vaginales con sustancias químicas que destruyen los espermatozoides.

ESPONJA: Está hecha de espuma plástica y contiene espermicida. Es blanda, redondeada y mide aproximadamente dos pulgadas de diámetro. Tiene un aro de nylon adherido a la parte inferior para poder retirarla.

PRESERVATIVO FEMENINO: Es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas.

COITUS INTERRUPTUS: Es un método natural, que consiste en que el hombre eyacula fuera del cuerpo de la mujer. Según estudios realizados, los índices de embarazos no deseados observados en parejas que usaron la retirada como método anticonceptivo fueron, dependiendo de la población estudiada, de entre un 15 y 28%.

OGINO: Su sistema, también llamado el del calendario, se basa en calcular qué días son fértiles y cuáles no.

TEMPERATURA BASAL: Este método se basa en que después de ovular, la temperatura corporal sube entre 0,2 y 0,5 ºC, manteniéndose así hasta el final del ciclo. Ese período más cálido del cuerpo marca también su supuesta época infértil.

METODO DE OVULACION: Consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación. En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.

IMPLANTE SUBDÉRMICO: De acuerdo a lo que expone el artículo de El País, es una especie de varilla de unos 4 cm con un gestágeno que va liberándose lentamente. Se implanta en el antebrazo con una pequeña incisión y su portadora ya puede olvidarse de ser madre en los próximos 3-5 años.

ESTERILIZACIÓN: La ligadura de trompas y la vasectomía son alternativas definitivas pero pasando por quirófano. Recientemente ha aparecido una nueva forma de inhabilitación permanente: el Essure, un dispositivo de titanio que se introduce en el interior de las trompas por medio de la histeroscopia (herramienta de visualización del útero).

Fuente: LaTercera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*