El Colegio de Matronas y Matrones de Chile se sumó al llamado que han realizado otros gremios, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, relacionado con implementar a la brevedad posible la cuarentena total en todo el país, de manera de aplanar la curva de crecimiento de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Paralelamente, la orden gremial creó una red de matronas y matrones voluntarios a lo largo del país, tal como se hizo para la pasada crisis social, de manera tal de atender consultas no sólo de embarazadas, sino que de mujeres que, debido a la situación actual, no están acudiendo a consultas ni controles y tienen además dudas respecto de su salud sexual y salud reproductiva.

“Nos sumamos enérgicamente al llamado que han realizado diversas organizaciones, especialistas y colegios profesionales, en orden a implementar ya una cuarentena preventiva total en todo el país y no de manera progresiva. Estamos en contacto con nuestras bases regionales y el temor al colapso del sistema es latente y verdadero. No hay capacidad para atender a futuros contagiados si seguimos con esta progresión de infectados”, dijo Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones.

Román agregó que “además, el personal de salud es el que está más expuesto y prontamente tendremos profesionales de todas las áreas en cuarentena, colocando en serio riesgo la capacidad del personal para atender la demanda. Hoy ya está sobre exigida y la única forma de aminorar los efectos es terminando con la contaminación, y eso se logra de una sola manera: cuarentena total”.

“No significa paralizar todo, mantener solo los servicios de abastecimiento de alimentos, servicios básicos e insumos sanitarios , pero hoy seguimos viendo otros sectores productivos y de servicios funcionar normalmente, como construcción y financieras. Hay que paralizar lo que no sea imprescindible, porque es la única forma de ponerle freno a la propagación”, recalcó la dirigenta.

Del mismo modo, dijo que “atendiendo a cientos de consultas que nos han llegado por distintas vías, de mujeres que por precaución o temor no quieren salir de sus hogares –sobre todo cuando están embarazadas-, hemos dispuesto de una red de voluntarios y voluntarias en todo Chile, tal como lo hicimos durante el estallido social, para resolver dudas y consultas vía fono o mensajería”.

“Esto no es sólo para gestantes. Hay mujeres que no han podido retirar sus métodos anticonceptivos o sus terapias hormonales, y que quieren orientación respecto de qué hacer. Ahí nuestras matronas y matrones podrán entregar contención, porque hay mucha angustia también, y orientación profesional, sobre todo en caso de violencia sexual”, concluyó Anita Román.

La lista de voluntarios y voluntarias haz click aquí