Sigue la alerta: Colegio realiza asamblea, presenta recurso en Contraloría y se reúne con MINSAL por Norma 21

Santiago, 25 de junio de 2015.- Las matronas y matrones del país se encuentran en estado de alerta máxima, debido a un reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que pone en duda la aplicación de la llamada Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud de 2010 y que permite que profesionales de la matronería se hagan cargo administrativamente de unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público, entre otras dependencias.

 

En dicho dictamen, la Contraloría objeta la validez de esa resolución, sugiere que sea el Presidente de la República el que dicte ese tipo de normas y pide al MINSAL que revierta su aplicación, abriendo la puerta para que otros profesionales de la salud se hagan cargo de dependencias de alta complejidad y especialidad como la Obstetricia.

Por lo mismo, este miércoles el Colegio de Matronas y Matrones convocó a una asamblea ampliada de urgencia, en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dependencias que fueron ocupadas en su totalidad por cerca de 400 personas de Santiago y regiones, que buscan defender la aplicación y mantención de la Norma 21 en todos los hospitales públicos del país.

Queremos agradecer la rápida respuesta que tuvimos de nuestros regionales. Lo de ayer fue un éxito en todo sentido y demuestra que nuestro gremio está más unido que nunca y que no dejará pasar este atropello“, dijo Anita Román, presidenta de la Orden Gremial al referirse a este encuentro, al cual también acudió para solidarizar la diputada y matrona Karol Cariola.

Asimismo, la dirigenta gremial recalcó que “no escatimaremos esfuerzos administrativos, judiciales y gremiales para revertir esta decisión de la Contraloría. El mismo miércoles, previo a esta asamblea, fuimos hasta el órgano contralor a presentar un escrito solicitando se revise, aclare y anule ese dictamen que cuestiona la Norma 21, pues aquí se está poniendo en tela de juicio nuestras competencias y los espacios ganados justamente“.

Agregó que con los abogados del Colegio se están analizando las vías judiciales a seguir y también se reunieron con asesores de la Ministra de Salud, “ya que el dictamen debiera ser también un llamado de alerta para el Ministerio, pues lo que dice la Contraloría es que son ellos, y no las autoridades competentes, los encargados de definir técnicamente el perfil de los cargos y de las unidades de salud“.

Entonces, bajo esa lógica, este y todos los ministerios están de más y habría que esperar siempre que la Contraloría defina qué profesional es más competente para tal o cual función. Y no queremos ser alarmistas, pero decisiones de este tipo también pueden poner en riesgo la calidad de atención de las pacientes y sus hijos“, advirtió Anita Román.

Por último, sostuvo que “la decisión de la Contraloría es restringir los espacios de matronas y matrones de todo Chile, pero hoy contamos con un gremio que está unido, que ya no quiere aceptar más este tipo de atropellos y faltas de respeto a la matronería, por lo que ​nos mantendremos en alerta nacional“.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*