Colegio de Matronas y Matrones rechaza presentación al Tribunal Constitucional por financiamiento a Proyecto de Post Natal

Santiago, 31 de mayo de 2011.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó su rechazo al anuncio realizado ayer por el Gobierno, en torno a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que deje sin efecto el tope de 66 UF aprobado en el Senado, lo que impediría su discusión en segundo trámite en la Cámara de Diputados y repondría la idea original del Ejecutivo de un máximo de 30 UF para las beneficiarias.

 

La presidenta nacional de la Orden Gremial, Anita Román, manifestó su preocupación “por la actitud que ha tenido este Gobierno en esta materia, ya que se insiste en imponer una postura, con el argumento del desfinanciamiento y de que se trata de prerrogativas presidenciales, cuando es el Parlamento el lugar para llegar acuerdos y consensos”.

 

“Hacemos un llamado a los ministros y al Presidente Sebastián Piñera a que tengan una actitud más proclive al diálogo y al entendimiento, y no a buscar subterfugios legales para hacer valer su posición. Acá es importante el financiamiento, pero más importante son las madres y sus hijos que deben contar con este beneficio sin exclusiones”, indicó.

 

La dirigenta señaló que lo obtenido en el Senado es un triunfo para las mujeres trabajadoras, ya que se estableció un post natal de 6 meses efectivo y con el tope de 66 UF, “que es el que actualmente rige para este beneficio”, recordó Román.

 

“No entendemos esta actitud de tratar de imponer a toda costa las ideas, cuando hubo comisiones creadas por el propio Gobierno para estudiar el tema, que luego hubo una extensa discusión en el Senado en las comisiones unidas de Salud y Trabajo, y posteriormente en Hacienda, para luego analizarla a fondo en la sala, y que luego de toda esta labor se trate, por otras vías, retroceder en lo avanzado”, indicó la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones.

 

Anita Román concluyó señalando que el gremio estará atento a este requerimiento ante el TC y que espera reunirse con parlamentarios para canalizar sus observaciones a la iniciativa legal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*