Una cordial reunión de trabajo sostuvo en Chillán la Presidenta Subrogante del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Colmat, Eileen Estrada Aburto, con la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentaria de la Región de Ñuble, Diputada Marta Bravo Salinas.

En la oportunidad, conversaron temas relevantes para el Colmat como: la Dirección Nacional de Matronería, la importancia de regularizar la Norma 21 a nivel nacional, y, el
trabajo que han desarrollado los Colegios Profesionales de la Salud como bloque respecto a impulsar un nuevo Código Sanitario para avanzar en materia legislativa., y la gestión de cuidados.

En términos locales, se dialogó respecto a las dificultades que presentan las usuarias y los establecimientos de salud sobre la aplicación de la Norma 150 que no es solo un tema que afecta a Ñuble, sino a todo nuestro país. Además, se le informó que el Hospital de San Carlos no está instalada la Norma 21, a través de la gestión del cuidado de matroneria, la cual está vigente desde el año 2010. Por su parte, la diputada Bravo solicitará una reunión con el Servicio de Salud de la
región para conversar sobre estos diversos temas.

“Estas reuniones se enmarcan dentro de una política de diálogo y conversación que impulsa el Colmat con diferentes autoridades para informar de los temas pendientes que afectan a nuestra profesión y a la ciudadanía que nos toca atender y proteger”, sostuvo Eileen Estrada.