💜Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen💜

 

💜Mira el mensaje de la presidenta del Comité de Lactancia del Colmat, Viviana Ulloa.

🟣La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil. El tema de este año se centrará en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.

Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.

🟣Más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales
Solo el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche.
Menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva.

💜Objetivos de la #SMLM2023

🟣Informar
a las personas sobre los puntos de vista sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores

🟣Asegurar
un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna

🟣Involucrar
a personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo

🟣Exigir cambios
medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna

📢🟣¡Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato!

#lactanciamaterna #matronaschile #colegiodenatronasymatrones #semanadelalactancia