Una fiscalización de las Seremis de la Salud de todo el país para la toma de exámenes ginecológicos con profesionales idóneos (matronas y médicos ginecólogos); el anuncio que se encuentra listo del protocolo del GES86 y que solo falta la firma de la Ministra de Salud; el importante rol que tiene la Matronería en los derechos sexuales y reproductivos; actualizar y aclarar la facultad que tienen las Matronas y Matrones en la prescripción de medicamentos fueron algunos de los temas que se abordaron, en una extensa reunión, entre la Subsecretaría de Salud Pública y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, este jueves 19 de octubre de 2023.

En dicho encuentro participó la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena; su jefe de gabinete Fernando Reyes; Tamara Doberti, Jefe del Ciclo Vital; y la asesora Laxmy Troncoso. Por el Colmat, asistió nuestra Secretaria Nacional Eileen Estrada Aburto y la asesora de Asuntos Públicos, la Cientista Política Victoria Beaumont.

Concluida la reunión, la Directora Nacional Eileen Estrada valoró el anuncio de la Subsecretaria de Salud Pública de hacer un trabajo colaborativo, en diferentes demandas e inquietudes, con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

“Se trató de una reunión para presentarle a la Subsecretaria el estado actual de la Matronería en temas de Salud Sexual y Reproductiva, particularmente sobre el tema de la GES 86 y el Papanicolau. También aprovechamos de plantear otros temas como la Dirección General de la Matronería, la brecha de las matronas y un tema muy importante para el Colmat como el de la prescripción de medicamentos por matronas que se requiere, con urgencia, hacer una actualización, asunto que se lo hemos planteado ya 3 veces a la Ministra de Salud y que hemos puesto en nuestra agenda desde el año 2012”, contó la Secretaria Nacional del Colmat.

Por su parte, Victoria Beaumont también hizo un análisis de este encuentro con la autoridad sanitaria: “Fue una reunión extremadamente exitosa, en el sentido que logramos establecer una agenda de trabajo con el Ministerio de Salud donde, por fin, vamos a poder trabajar aquellos temas que están pendiente. Fue interesante ver que hubo una buena recepción de nuestras urgencias. Por ejemplo, en el tema del Ges86 el protocolo ya está y habría que ver cuál es el rol de la Matronería en ese protocolo. Segundo, el tema del arsenal de medicamentos y que ahora se tomó la decisión de modernizar y apurar esa agenda. Tercero, volvimos a plantear la necesidad de contar con un nuevo Código Sanitario, que no será del todo fácil, y que habrá que realizar una estrategia de defensa del rol Matronería. También vimos, de parte de la Subsecretaria de Salud Pública, su compromiso de entregarles a los y las Seremis la importancia de la Matronería en la defensa de la Salud Sexual y Reproductiva”.

Entretanto, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, manifestó que “Agradecemos esta reunión con el Colegio de Matronas y Matrones. Las dificultades y preocupaciones que nos presentan en esta reunión son compartidas y agradecemos que la visualicen, sobre todo porque vienen acompañadas con propuestas muy concretas que nos faciliten también como Ejecutivo establecer una agenda de trabajo conjunta entre el Colmat y la autoridad sanitaria, ya que nuestro propósito es el mismo: cuidar a las personas. Finalmente, estamos agradecidos del trabajo que realiza la Matronería en todo nuestro país”.

Por último, en dicho encuentro también el Colmat planteó la necesidad de contar, a futuro, con un Departamento de Salud Sexual y Reproductiva en beneficio de todas las personas.