Presidente Sebastián Piñera recibió al Colegio de Matronas y Matrones de Chile

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, recibió a dirigentes del Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, en una audiencia efectuada en su despacho en el Palacio de La Moneda.

 

En el encuentro, efectuado en el marco del Día Internacional de la Matrona, el Mandatario conversó con cada una de las integrantes del grupo, encabezadas por la presidenta de la Orden, Anita Román, oportunidad en que el Primer Mandatario manifestó su intención de respaldar la postulación de Chile para la realización del Congreso Mundial de Matronas el año 2020.

 

Asimismo, las matronas manifestaron su preocupación por la necesidad de implementar cargos para la contratación de profesionales en todos los centros de atención de salud, principalmente en comunas vulnerables y zonas rurales. Ello permitiría eliminar el turno de llamada que implica – a juicio de las profesionales – un serio riesgo para las pacientes y las posibilidades de atención de la urgencia obstétrica.

 

Por otro lado, las matronas le manifestaron la necesidad de fijar en 66 UF el tope del post natal como piso para continuar la tramitación del proyecto de ley que regula el derecho de las madres trabajadoras, medida que fue acogida por el Presidente y anunciada, tras la reunión, por el Gobierno.

 

Finalmente, el Mandatario informó que prontamente se promulgará la modificación al Código Sanitario que explicita la facultad de las matronas de prescribir anticonceptivos hormonales y no hormonales, incluyendo la PAE. Igualmente la nueva ley reafirma que dentro de la labor de la matrona caben todas las tareas propias de la Planificación Familiar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*