DECLARACIÓN: Apoyo al Paro Docente de la Federación de Colegios Profesionales

Ante el paro convocado por el Colegio de Profesores, miembro de nuestra Federación, y que significa la paralización de 48.000 profesionales profesores a lo largo de Chile, la Federación de Colegios Profesionales, sus 22 colegios afiliados y amigos y los más de 270.00 profesionales que los componen, venimos a manifestar lo que sigue:

Primero, nuestra profunda preocupación por la situación actual de la educación en Chile, afectada tanto por las condiciones laborales de los docentes, como por el precario estado de algunas escuelas y liceos. Nos preocupan además, las modificaciones curriculares realizadas en el último tiempo y que desestiman la relevancia de Educación Física e Historia en 3° y 4° medio.

Segundo, nuestro enfático rechazo al clima de violencia que se ha instalado en el país y que va en aumento, a propósito de la manifestación de las legítimas demandas de una sociedad civil en un Estado democrático. En particular, rechazamos la desmedida fuerza que ha ordenado ejercer el gobierno en las diversas manifestaciones que ha desarrollado el profesorado.

Tercero, la precarización laboral docente, pero también del resto de los profesionales, la violencia con la que se reprimen las manifestaciones de la sociedad civil y la incapacidad de escuchar del actual gobierno, solo fomentan, peligrosamente, el aumento de la ilegitimidad de la institucionalidad democrática de nuestro país, pudiendo traer consecuencias insospechadas en la convivencia nacional.

Como Federación de Colegios Profesionales hemos reiterado nuestro férreo compromiso con la ética, la transparencia, la paz, y por sobre todo con el bien común, y hemos planteado la urgencia en legislar sobre ello con la Ley de Colegios Profesionales, porque ella aborda estos temas.

Entendemos que las legítimas de mandas del profesorado, responden también a la búsqueda del bien común en la que hemos estado empeñados, dado lo anterior, queremos señalar que respaldamos plenamente la movilización del profesorado y hacemos un llamado a toda la sociedad civil a sumarse a esta justa causa que busca mejorar las condiciones de la educación en el país.

Hacemos un llamado también al gobierno a enmendar el rumbo de su relación con la sociedad civil e instalar el diálogo pacífico como herramienta de resolución de conflictos, diálogo que significa no solamente conversar sino oírse mutuamente con la intención de solucionar los problemas que aquejan a nuestro país.

Firma Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile:

Colegio de Antropólogos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, Colegio de Contadores, Colegio de Enfermeras, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Matronas y Matrones, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio de Nutricionistas Universitarios, Colegio de Periodistas, Colegio de Profesores, Colegio Chileno de Químicos, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Colegio de Sociólogos y Sociólogas, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio Médico, Colegio de Arqueólogos y Colegio de Tecnólogos Médicos

Santiago, 6 de Junio de 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*