Sandra Oyarzo es primera latinoamericana en recibir premio Heroínas de la Salud

En una solemne ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, el viernes 21 de junio el Colegio de Matronas y Matrones de Chile rindió un reconocimiento a la matrona y vicepresidenta del gremio, Sandra Oyarzo Torres, quien en mayo pasado recibió el Premio Internacional “Heroínas de la Salud”, galardón otorgado por la fundación Women in Global Health y que fue entregado personalmente por el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La actividad gremial contó con la asistencia del rector del plantel universitario, Ennio Vivaldi; la presidenta del Colegio, Anita Román; dirigentas, académicas y colegas de Sandra, quien es además profesora asociada del Departamento de Educación de Ciencias de la Salud (DECSA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como también representante para América Latina y El Caribe ante la Confederación Internacional de Matronas (ICM).

Fue justamente la presidenta de la ICM, Franka Cadeé, quien protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la jornada, cuando envió un video saludo para saludar a la colega Oyarzo. “No estoy muy segura si todos se dan cuenta de que esta es la primera vez que una mujer latinoamericana ha sido elegida como Heroína de la Salud desde que este premio existe. Por eso, me siento profundamente orgullosa por todo lo que has hecho por las matronas y las mujeres de Chile”, dice la autoridad mundial en el registro audiovisual.

Al respecto, Sandra Oyarzo destacó que fueron siete mujeres de distintas partes del mundo las reconocidas con este galardón. “Tomo este premio con mucha humildad porque realmente es un reconocimiento no solamente a mi persona, sino que a toda una trayectoria y a una serie de personas que han estado conmigo acompañándome en este proceso, pero sobre todo porque reconoce el trabajo de las mujeres que están en salud día a día, que muchas veces no visibilizan su trabajo”, indicó la matrona homenajeada.

En tanto, para Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, este premio “no solo reconoce las condiciones profesionales de Sandra, sino que ella representa el trabajo que hemos hecho las matronas del país tanto en Chile como en el exterior, y para la ICM ha sido muy importante porque Latinoamérica es habitualmente un continente invisibilizado en estas acciones por tener indicadores mejores que África”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*