Matronas realizan en pleno centro de la capital exitoso operativo de test rápido para detectar VIH

Ante las alarmantes cifras de contagiados por VIH en Chile, tasa que prácticamente se duplicó en 8 años, el Ministerio de Salud impulsó la toma de test rápidos para detectar el virus, llamado al cual acudió el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, que realizó durante la jornada de hoy estos operativos de control en forma simultánea en Santiago y regiones

Así, por ejemplo, el stock de 300 test dispuestos para el operativo programado esta mañana en Plaza de Armas, en pleno centro de la capital, se acabaron a las pocas horas, permitiendo a igual número de transeúntes acceder al examen, sin costo para ellos, a lo que se suma la entrega de información y consejería a lo menos a medio millar de personas más.

“Esto está dentro del plan que está haciendo el Ministerio de Salud, para pesquisar a quienes viven con el virus y no lo saben. Como Colegio nos hemos puesto a disposición de la autoridad para colaborar, y lo novedoso es que esta vez estamos con el Colegio de Tecnólogos Médicos, el INJUV, la Fundación Margen –que agrupa a trabajadoras y trabajadores sexuales- y además alumnas de la carrera de Obstetricia”, explicó la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román.

whatsapp-image-2019-06-27-at-11-33-30-am-3Agregó que, en el caso de detectarse casos positivos, estos son derivados posteriormente al ISP para confirmar o descartar el primer resultado, y derivar, en caso de certificarse el diagnóstico, al servicio de salud correspondiente, de manera que ingrese al sistema para el tratamiento y medicación del paciente. Destacó, además, la labor que desplegaron 11 consejos regionales en todo el país junto a la autoridad sanitaria, universidades y organizaciones de la sociedad civil, realizando este mismo operativo de salud.

“Lo más importante es que la gente se informe y acuda al centro de salud más cercano, para poder hacerse estos test rápidos, pero también se eduque sobre salud sexual. Las alumnas de Obstetricia estuvieron hoy recibiendo decenas de consultas sobre el uso no solo del condón masculino, sino también del condón femenino, condón para dedos y otros tipo de profilácticos para la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). La gente no sabe mucho y está ansiosa de información”, acotó Román.

whatsapp-image-2019-06-27-at-11-33-30-am-2

whatsapp-image-2019-06-27-at-11-33-30-am