Colegio respaldó presentación de proyecto para exigir exámenes a embarazadas

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su presidenta nacional, Anita Román, apoyó la presentación de un proyecto de ley, patrocinado por las diputadas Karol Cariola, Loreto Carvajal y Cristina Girardi, entre otras, para que se garantice la realización de exámenes preventivos de detección de enfermedades infectocontagiosas a embarazadas, y no sólo a aquellas con gestaciones de alto riesgo.

Sobre lo mismo, la diputada Cariola y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara explicó que estos exámenes no son necesarios “sólo en estreptococo beta hemolítico, sino que también otros que son necesarios para prevenir consecuencias en el recién nacido”.

Una de cada cuatro mujeres tiene estreptococo, bacteria que se puede detectar mediante un examen que hasta el momento solo se aplica a mujeres con embarazos de alto riesgo en la salud pública, situación que debe cambiar según la parlamentaria, informó Radio Cooperativa.

La diputada señaló que “esto es una medida de salud pública. La directora de Fonasa ha dicho que los recursos están garantizados, nosotros sólo pedimos que esto se vuelva norma por la vía de un proyecto de ley que estamos estableciendo para que se puedan tomar otros exámenes”

Fuente:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*