Encuentro del Consejo Nacional reafirma postura de fortalecer la profesión

El encuentro del Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, celebrado el 28 y 29 de abril pasados, reafirmó la necesidad de ir fortaleciendo la profesión y la labor de la matronería en todos los ámbitos

Tras una primera jornada en dependencias del ex Congreso Nacional de análisis académico y con miras a los encuentros internacionales que se llevarán a cabo en Concepción y Toronto, Canadá, este año, se sumó un segundo día con dirigentes de todo el país para avanzar en la labor gremial.

En efecto, el viernes 28 partió con el tema “Marco Nacional de Cualificaciones” a cargo del Dr. Carlos Mujica, de MINEDUC, y un taller sobre la misma materia, con participación de académicos.

En la jornada de tarde, la presidenta del Colegio, Anita Román, junto al asesor jurídico del gremio, Reynerio García de la Pastora, abordaron el tema “Maltrato asociado a la atención en salud gineco-obstétrica”, generando un amplio debate al respecto.

Luego, la secretaria nacional Sandra Oyarzo, y además representante latinoamericana ante la International Confederation of Midwife (ICM), informó acerca del congreso de esta última entidad que se llevará a cabo en junio próximo en la ciudad de Toronto, Canadá.

Posteriormente, habló Alejandra Ceballos, directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, institución que albergará el próximo Congreso Internacional del Colegio que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de octubre, con el tema “Contribuciones y Desafíos desde la Matronería para el Desarrollo Sostenible”.

Finalmente, el sábado 29 se destinó para la labor gremial de los dirigentes y dirigentas de los consejos regionales, donde se plantearon materias propias de la organización y se reafirmó, a la luz de las exposiciones del primer día, la necesidad de seguir impulsando y fortaleciendo la matronería en los más diversos ámbitos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*