U. de Chile debuta con prenatal y postnatal para sus estudiantes

“Fue bien complicado compatibilizar los estudios con la crianza. Era difícil cumplir con el horario de clases porque no coincidía con el de las salas cunas o si alguno de ellos se enfermaba y tenía una prueba, o la Junji se iba a paro, debía pedirle a cada profesor que me permitiera estar con ellos en la sala”.

Así recuerda Estefanía Álvarez (29), ingeniera civil industrial de la U. de Chile y dirigente de Madres y Padres Universitarios, las dificultades que enfrentó: “Necesitábamos que la universidad fuera para todos y no sólo para los privilegiados que tienen la responsabilidad de estudiar”.

Ante ello la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la universidad, dirigida por Carmen Andrade, realizó un catastro y consensuó con estudiantes y académicos la “Propuesta de política universitaria”, que establece derechos y medidas que flexibilizan los requisitos de desempeño académico de las estudiantes embarazadas o en etapa de crianza, que también abarca a hombres. “La propuesta ya fue aprobada por el rector Ennio Vivaldi y los decanos”, dice Andrade.

Los requisitos son ser alumna (o) regular, estar embarazada, ser padre o madre de menores de 6 años o tener al cuidado alguno.

  • Prenatal de 6 semanas: Las embarazadas tendrán derecho a un descanso de 6 semanas antes del parto. El padre tendrá un permiso de 5 días tras el nacimiento. Si durante el embarazo se produce una enfermedad que requiera reposo, la mujer tendrá derecho a un descanso suplementario, a fijar por el médico. El padre tendrá el mismo derecho para hacerse cargo de su cuidado.
  • Permiso por control médico. Ambos padres podrán justificar con certificado médico o de asistente social inasistencias por controles médicos obligatorios durante el período prenatal o postnatal hasta los 6 años del hijo.
  • Postnatal de 24 semanas. Tendrán derecho a un postnatal de 24 semanas a contar de la fecha del parto. Las primeras 12 podrán ser tomadas sólo por la madre y las 12 siguientes por cualquiera.
  • Enfermedad del menor. Contarán con permiso especial en caso de enfermedad del hijo(a) hasta los 6 años.
  • Salas cunas y jardines infantiles: En etapa de ejecución está la construcción de salas cunas y jardines infantiles en cuatro campus: Beaucheff, Antumapu , Salud, JGM; para 240 niños en total. Beaucheff será el primero.
  • Flexibilización académica. Interrupción anticipada de las actividades académicas, menor exigencia de asistencia, flexibilidad en las rendiciones de pruebas, asignación de trabajos no presenciales, entre otras.
  • Prioridad en inscripción de ramos. Los padres y madres de hijos menores de 6 tendrán prioridad en la inscripción de ramos para compatibilizar los estudios con el cuidado del menor.

Fuente: Reportaje de Catalina de Améstica, La Segunda

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*