Colegio de Matronas y Matrones advierte crisis en Universidad Iberoamericana: 580 estudiantes sin clases

Santiago, 14 de junio de 2017.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesan 580 alumnos y alumnas de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Iberoamericana, que el día de hoy no tienen clases y están a la espera de lo que resuelvan las autoridades académicas del plantel, que atraviesa desde principios de año una severa crisis económica.

De hecho, de acuerdo a lo señalado por quienes han sido testigo de esta crisis, y que se han comunicado con la orden gremial, de la planta de 13 docentes titulares de la Escuela ya han renunciado 8 profesores, cuatro en las últimas horas, debido a sueldos impagos e incertidumbre laboral respecto de lo que ocurrirá en los próximos meses, a quienes también se han plegado algunos académicos a honorarios.

“Lo hemos venido advirtiendo hasta el cansancio desde hace años a las autoridades de Gobierno, que la educación superior, y en particular la Obstetricia, no puede estar sujeta a la mercantilización y a las reglas del lucro”, explicó la presidenta del gremio, Anita Román, quien se encuentra en Toronto (Canadá) participando del Congreso Internacional de la Confederación Internacional Matronas (ICM).
Para la dirigente, “lo que pasa en la Iberoamericana es un síntoma preocupante del abuso y la poca regulación académica. Hoy da la impresión que cualquiera puede abrir una casa de estudios e impartir una carrera como la nuestra, sin importar si hay docentes preparados o si existen los campos clínicos suficientes”.

“Muchos estudiantes nos han planteado sus dudas sobre la calidad de la preparación en sus respectivas casas de estudio, respecto de las mallas curriculares, sobre la parte práctica, etc. En cada caso hemos ido personalmente a hablar con las autoridades de dichas universidades, y le hemos expresado nuestras aprensiones, pero esto no es suficiente”, puntualizó la presidenta del Colegio.

Sobre lo mismo, sostuvo que “necesitamos con urgencia que las autoridades se hagan cargo de la poca regulación y de la crisis existente hoy, y que es consecuencia de su poca proactividad. Ya vimos esto en la Universidad del Mar y hoy lo vemos en la Iberoamericana, donde, en nuestro caso, hay 580 futuros colegas que están en un verdadero limbo”.

Anita Román aclaró que “se ha especulado que como organización gremial vamos a apoyar a la universidad, recomendando docentes para que se hagan cargo de las cátedras que no cuentan con profesores, y eso lo desmentimos categóricamente. Nos mueve ayudar a los estudiantes, velar porque se respeten los derechos laborales de los profesores, pero no es rol del Colegio proveer de docentes. Es duro decirlo, pero no podemos hacernos responsables de una crisis de esta envergadura”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*