Colegio de Matronas y Matrones por prohibición de carabineras de alimentar a sus hijos: “Es inaceptable”

Santiago, 15 de junio de 2017.- Un llamado a Carabineros a actualizar sus protocolos y normativas internas, para garantizar el legítimo ejercicio de la maternidad, hizo esta mañana el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, al conocerse en las últimas horas un video en que se ve que funcionarias policiales son amonestadas por querer alimentar a sus hijos, donde se califica como ” problema personal” el derecho a amamantar a sus guaguas.

“Nos parece inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos discutiendo derechos sistemáticamente vulnerados en épocas pasadas, trabas que creíamos ya estaban totalmente superadas. Reconocemos los enormes avances en integración de la mujer que han tenido las fuerzas armadas y de orden, pero esa integración debe incluir plenamente los derechos maternales”, dijo Anita Román, presidenta de la orden gremial.

La dirigenta, que se encuentra participando en un congreso mundial de matronas en Toronto, sostuvo que “acá en Canadá nos han reconocido como un ejemplo de los avances de la matronería y una colega chilena representa hoy a Latinoamérica en las más altas instancias internacionales de nuestro rubro, pero situaciones como las descritas en Carabineros lesionan gravemente la credibilidad de Chile en derechos sexuales y reproductivos por los que hemos luchado incansablemente en los últimos años”.

“Paradójicamente quienes deben combatir el crimen están criminalizando a la maternidad”, dijo Anita Román, quien pidió a la institución a reformular sus protocolos y a no sancionar a las mujeres involucradas en el video. “Sabemos lo estricta que es la institución frente a este tipo de actos y pedimos al alto mando que no sancione a quienes se ven en el video, incluso a la capitana, que solo obedece instrucciones superiores”.

Cabe señalar que circulan en medios de comunicación y redes sociales videos grabados, donde se ve que una funcionaria de Carabineros pide a sus superiora que, ante la extensión horaria de un servicio, se le permita ausentarse de su trabajo para alimentar a su hijo, lo cual le es negado, apelando a un reglamento interno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*