Advierten de los riesgos en el embarazo asociados a la cirugía por obesidad

El Instituto Bernabeu (Alicante, España) ha advertido del peligro de un embarazo sin planificar cuando la mujer se ha sometido previamente a una cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, con una acusada pérdida de peso.

En un comunicado, el Instituto Bernabéu ha recomendado ponerse en manos de profesionales para determinar el mejor momento para lograr el embarazo y que este se produzca de forma saludable tanto para la madre como para el bebé.

“Tras una cirugía de obesidad se produce una rápida pérdida de peso, una situación “catabolica” (reacción metabólica productora de energía) que puede durar entre uno y dos años, y durante ese tiempo está contraindicada la gestación”, ha recomendado la directora del departamento de Endocrinología y Nutrición, Pino Navarro.

Según la experta, “no puedes estar perdiendo peso y generar un ser vivo “nuevo” ya que, además, según el tipo de cirugía “hay algunos nutrientes que no se absorben y que hay que suplementar adecuadamente”.

Cuando la mujer recurre a una cirugía bariátrica, bien un bypass intestinal o una reducción de estómago, entre otras, mejora significativamente el pronóstico para lograr el embarazo al reducir su peso, pero antes de buscarlo, bien de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida, necesita estabilizar sus carencias nutricionales y vitamínicas.

Además, las complicaciones perinatales de los bebés de mujeres sometidas a esta operación son mayores y es más alto el riesgo de que sean prematuros, que necesiten cuidados intensivos y que nazcan pequeños para la edad gestacional.
El director del departamento de Embarazo de Alto Riesgo de la clínica, Francisco Sellers, ha apuntado que “cuando una mujer con exceso de peso logra la gestación los riesgos durante el embarazo son altos para la madre y para el feto ya que pueden derivar en diabetes, hipertensión pueden producirse malformaciones congénitas, abortos y el parto acabar en cesárea”.

Fuente: Agencia EFE vía La Vanguardia

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*