Anita Román y fallo TC por objeción de conciencia: “Estamos en salud por vocación, no por temas valóricos”

A propósito del fallo del Tribunal Constitucional, que revisó y aprobó el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, pero a su estableció la llamada objeción de conciencia, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, se refirió al tema en el diario La Segunda.

“Creemos que quienes entramos a estudiar alguna profesión relacionada con la salud lo hacemos por vocación y no en función de temas valóricos o religiosos, por lo que no debería existir la objeción de conciencia”, dijo.

Agregó que “nuestro trabajo exige dar asistencia a todos los pacientes que acudan a nosotros, independientes de lo que cada uno piense o crea a nivel personal”, señaló la presidenta de la orden gremial.

Consultada sobre la llamada objeción de conciencia institucional, que el TC reconoció, Anita Román lamentó su implementación. “Creemos que no existe y es lamentable y poco ético pensar en aplicarla, ya que puede generar aristas indeterminadas”, dijo.

“Por ejemplo, para quienes cotizan su 7% mensualmente en una isapre. Si esa persona necesita interrumpir su embarazo por alguna de las tres causales y tiene un plan cerrado de salud con una institución que se declara con objeción de conciencia, ¿no recibirá atención médica allí y será derivada a otra clínica donde tendrá menor cobertura por su seguro de salud?”, concluyó.

Fuente: La Segunda

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*