Candidata al parlamento propone proyecto de “ley menstrual”

Si bien sentir molestias durante el período es natural y esperable, hay mujeres que sufren dolores invalidantes que alteran seriamente su calidad de vida, teniendo incluso que acudir a un servicio de urgencia por este motivo.

Tras esa disyuntiva que aqueja a muchas mujeres, Valeska Naranjo, antropóloga y candidata a diputada por el Partido Socialista por el Distrito 10 propuso implementar una “Ley Menstrual”.

Dicha idea proveniente desde Italia, donde se discute presentar una licencia médica por dolores menstruales y que la candidata a diputada por el Partido Socialista quiere replicar acá en Chile.

La candidata consignó a Las Últimas Noticias que “Italia es el primer país occidental que lo discute, porque este tema es ley desde 1948 en Japón, desde 2005 en Corea del Sur y desde 2011 en Taiwán: una licencia médica donde se puede optar a un máximo de tres días al mes por dolores de menstruación“.

“La estadística de la OMS dice que dos de cada diez mujeres sufren dolores menstruales inhabilitantes“, aseguró Naranjo.

Fuente: La Nación

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*