Matrones de Chiloé colaborarán en correcta implementación de interrupción voluntaria de embarazo

Castro, 11 de noviembre de 2017.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su Regional Chiloé, manifestó que colaborará en la correcta implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, al conocerse del primer caso en la isla y que debió resolverse en Santiago, supuestamente por la falta de reglamento de la nueva normativa, según informaciones de prensa,

En declaración pública, las y los dirigentes señalaron que el gremio “ha apoyado y respaldado desde hace años esta iniciativa legal, que es la recuperación de un derecho fundamental arrebatado hace casi tres décadas. Celebramos como profesionales expertas en Salud Sexual y Reproductiva, la posibilidad que la Ley 21.030 otorga a las mujeres de decidir de manera soberana y protegida, en tres situaciones extremas”.

“Como colegiadas de la Provincia de Chiloé, y más allá de nuestros propios valores y creencias personales, estamos plenamente disponibles para apoyar a las mujeres que lo requieran, de acuerdo a lo que las normativas, leyes y tratados internacionales nos mandatan. Siempre el bienestar de las mujeres y sus familias será nuestro horizonte en la acción sanitaria”, agregaron.

En el documento sostienen que, “con respecto al caso en cuestión -el caso de la niña menor de 14 años- no emitiremos declaraciones hasta no conocer el detalle de los hechos. No pretendemos encontrar ‘culpables’ ni señalarlos, sino colaborar en la correcta implementación de estos nuevos procesos y que podamos pronto contar con equipos formados en la provincia”.

“Solicitamos a la opinión y pública y medios, resguardar en todo momento la privacidad y el bienestar de la niña, evitando su exposición innecesaria. Así lo hemos hecho como gremio”, exigieron.

Finalmente, recalcaron que “como órgano colegiado nacional y provincial, y en vista de la necesidad de una buena implementación de la Ley, estamos ya organizando acciones (capacitaciones, coloquios, asesorías) que permitan mejorar la formación de Matronas y Matrones, especialmente en el sector público de salud, otorgando a la población la posibilidad de contar con profesionales preparados para apoyar a las mujeres y niñas, con calidad y buen trato, en todo el ciclo vital, y especialmente en el marco de su salud sexual y reproductiva”.