Jóvenes se agolparon a las 7.30 de la mañana a la espera de hacerse test de VIH gratis

Eran las 7.30 de esta mañana cuando ya había más de 50 personas en una fila en las afueras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Independencia. Una hora y media más tarde, el grupo sumaba más de 150 jóvenes.

El aviso —difundido por redes sociales— de que ese centro hospitalario realizaría 5 mil pruebas de detección rápida de VIH gratis, se traducía en una fila de jóvenes con mochilas (la mayor parte entre 20 y 25 años) acompañados por amigos que esperaban que la carpa habilitada para la toma de muestras abriera sus puertas.

A las 9 horas el equipo médico a cargo de la iniciativa comenzó el trabajo, repartiendo números de atención para los interesados en hacerse la prueba de punción digital de sangre (que es confidencial y para mayores de 14 años) cuyos resultados son entregados a los 15 minutos.

Hasta las 11 horas, ya se habían atendido a cerca de un centenar de personas (mientras seguían llegando más interesados) y se les había entregado el resultado a cerca de 80. La atención se seguiría hasta las 14 horas, procedimiento que se repetirá mañana entre las 9 y 14 horas. Quienes no logren atenderse en la carpa, podrán realizarse el examen en el hospital.

“Estamos muy contentos con la gran concurrencia, principalmente porque el 80% de quienes han venido son jóvenes entre 20 y 25 años, que es donde está la principal explosión de infección del VIH que vive nuestro país”, dijo el doctor a cargo de la iniciativa y director del Centro de VIH del hospital, Alejandro Afani.

Bajo uso de preservativo

Según las últimas cifras, en Chile aumentó el contagio en un 66% entre 2010 y 2016. Y según las última Encuesta Nacional de Salud, 15 personas se infectan de VIH cada día y 7 de cada 10 de ellos tiene menos de 30 años.

“Con esta idea queremos estimular al Ministerio de Salud para que masifique este test. Hace años venimos insistiendo que esto hay que hacer para evitar estas elevadas cifras que tiene nuestro país”, dijo.

Y sostuvo que es preocupante que el bajo uso de preservativo que reporta la misma encuesta y que alcanza al 10% de la población total: “Esto refleja que no hay campañas apropiadas y que las que se han realizado no tienen ningún impacto”.

Ver nota completa de Catalina de Améstica para La Segunda aquí 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*