Carta a El Mercurio que no publicaron sobre reportaje de “violencia obstétrica”

Pese a que se reiteró en dos oportunidades y se nos respondió que estaba en evaluación nuestra carta, El Mercurio hizo caso omiso a la publicación de una misiva enviada por nuestra presidenta nacional, Anita Román, para aclarar los dichos a un reportaje de dicho medio sobre la llamada “violencia obstétrica”.

Debido a este verdadero acto de censura, consideramos un deber publicar por nuestros medios dicha carta:

Señor director:

Me encuentro sorprendida por el reportaje publicado el jueves en el medio que usted dirige, “Las mujeres rompen el silencio y denuncian la ‘violencia obstétrica’”, donde solo se toma una parte ínfima de mis declaraciones dadas a la periodista que me entrevistó y que se podrían interpretar de forma errada sin el contexto completo.

Lo que hemos dicho como gremio es que no nos parece acuñar, bajo el concepto de “violencia obstétrica”, cualquier situación que parezca irregular o que pueda atentar contra la integridad de la mujer y su hijo/a que está por nacer, y que hay lamentablemente algunos colegas que han enarbolado esta consigna como una forma de atacar a sus propios pares.

Nunca desconoceríamos hechos irregulares ni mucho menos de violencia, y somos los primeros en denunciarlos ante las instancias que correspondan. Muchas de las afirmaciones vertidas por algunos actores no tienen sustento estadístico ni técnico, y solo infunden temor en la población respecto del rol de la matronería.

Además, hay un afán en insistir en nuevas leyes al respecto, existiendo ya normas y reglamentos que sancionan la mala praxis, y por eso hemos dicho que anunciar acciones contra la llamada “violencia obstétrica” suele caer muchas veces en el populismo y no en un real interés de mejorar la profesión desde lo gremial y colectivo.

Muchos de estos conceptos fueron vertidos con mayor o menor profundidad con la periodista, pero lamentablemente sólo recogió aquel elemento que busca contradecir, y no contribuir, al debate que se ha instalado sobre la materia en Chile.

Anita Román Morra
Presidenta Nacional
Colegio de Matronas y Matrones de Chile

Santiago, 24 de noviembre de 2017

El reportaje en cuestión en el siguiente link

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*