Células madre permitirían mejora de función motora en niños con parálisis cerebral

Un reciente estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en menores de entre 1 y 6 años con parálisis cerebral, mostró promisorios resultados al aplicar una única infusión intravenosa de células madre de sangre de cordón umbilical autóloga (propias) a los infantes. Posteriormente, primero en un año y luego en dos, médicos y terapeutas entrenados realizaron evaluaciones cuyas respuestas fueron analizadas estadísticamente, obteniendo resultados relevantes: el grupo de niños con parálisis cerebral que recibió una dosis de células madre de sangre de cordón umbilical mejoró notablemente su función motora.

Debido al éxito de esta investigación, muchos países, incluido Chile, replicaron este tratamiento. Así, actualmente hay tres casos en los que se utilizaron células madre de sangre de cordón umbilical de pacientes que guardaron sus células en el banco familiar de Vidacel, las cuales fueron procesadas y entregadas a los médicos tratantes.

El director médico de Vidacel, Dr. Alejandro Guiloff, señaló que “para nosotros fue una grata sorpresa el resultado que este estudio arrojó, por lo que conversamos con las familias de una niña de 3 años, una guagua de 6 meses y un niño de 4 años con esta patología para implementarlo y ayudar en su tratamiento”.

“Las células madre utilizadas fueron obtenidas del cordón umbilical de cada uno de estos pequeños pacientes. Cabe destacar que estas células, al ser jóvenes y sin uso, tienen una característica especial que las hace más eficaces, lo cual es clave en este tipo de tratamientos. Además, son menos propensas a generar problemas como un posible rechazo inmunológico, por lo que pueden integrarse más fácilmente en su cuerpo”, indicó.

Para conservar las muestras de células madre, VidaCel utiliza la criopreservación en nitrógeno líquido a 196°C, con el objetivo de detener la edad biológica de estas de manera indefinida. De esta forma, se evita su envejecimiento y se conservan sus propiedades para aprovechar todo su potencial terapéutico al momento de necesitarlas.

El especialista manifestó también que guardar células madre es una opción para el futuro de las personas, destacando la importancia de hacerlo y poder aprovecharlas en el momento en que sean necesarias, así como ocurrió con estas tres familias que hoy están positivas frente al tratamiento de sus pequeños.

Causas de la parálisis cerebral infantil

La parálisis cerebral infantil es una lesión que puede ocurrir en el cerebro cuando este se encuentra en desarrollo, es decir, durante la gestación, el parto o los primeros años de vida de un niño.

En los dos primeros casos, las causas pueden ser malformaciones, lesiones que ocurren durante la vida fetal por infección o falta de oxígeno y riesgo sanguíneo, así como problemas en el parto.

En cuanto a los primeros años de vida, esta patología tiene que ver con lesiones provocadas por infecciones como meningitis, encefalitis o accidentes, por ejemplo, de tráfico (vehículos motorizados y no motorizados como bicicletas) o ahogamientos (por inmersión y otros).

Esta es la causa más frecuente de discapacidad motora en niños y corresponde a un grupo de alteraciones no progresivas del movimiento y la postura que limitan la actividad, debido a una lesión en el cerebro.

Fuente: El Mostrador

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*