MINSAL lanzó plataforma que facilita comunicación entre profesionales de la Salud Pública y población haitiana en Chile

 

A partir del 23 de febrero todos los funcionarios públicos del país pueden acceder a la plataforma de enseñanza “Herramientas de Facilitación Lingüística para Funcionarios de Salud en Creole”, de modo que puedan atender de mejor forma a las personas migrantes provenientes de Haití.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el CESFAM Padre Vicente Irarrázaval, de la comuna de Estación Central, donde el 70% de la población migrante es haitiana, y fue encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez y representantes del Ministerio de Salud de Haití.

 

La Ministra Castillo explicó que el curso de capacitación entrega herramientas básicas para entender el dialecto haitiano, junto con información sobre la cultura de Haití. “El propósito es contribuir al acceso universal a la salud de los haitianos viviendo en nuestro país. Estamos trabajando activamente por alcanzar la integración de la población migrante a través de políticas públicas”, sostuvo, destacando que “en estos cuatro años hemos buscado hacer de la salud un derecho, contribuyendo a mayores grados de inserción social en un nuevo Chile multicultural”.

Por su parte, la Subsecretaria Alarcón explicó que este curso está disponible para todos los funcionarios y funcionarias de Salud del país y que desde su marcha blanca en enero ya hay tres mil personas inscritas. “Esta herramienta grafica el compromiso del sector con la población migrante y la entrega de una atención se salud con mayor pertinencia cultural, aportando a la disminución de las trabas idiomáticas y constituyendo una real aproximación al fenómeno de interculturalidad que está viviendo nuestro país a nivel nacional”, señaló.

El representante del Ministerio de Salud de Haití, Jean Baptiste, se mostró muy agradecido con el compromiso de las autoridades sanitarias de nuestro país, quienes han trabajado insistentemente en integrar de forma rápida a sus compatriotas que llegan a Chile buscando mejores oportunidades. “Es muy importante lo que está pasando entre estos dos países, la preocupación que han mostrado las autoridades sobre el proceso migratorio que se está dando entre ambas naciones y más aún la preocupación por facilitar la integración, fruto de las voluntades de ambos ministerios en el tema de salud y seguir consolidando los esfuerzos en favor de nuestros paisanos”.

La metodología diseñada para el curso es a través de la modalidad e-learning y busca favorecer los procesos de comprensión, reflexión y aplicación de los contenidos que se requieren para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. Está diseñado para ser desarrollado en un plazo de 61 días.

El curso puede ser realizado en el horario que el funcionario/a estime conveniente, ya que la plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Quienes quieran capacitarse pueden inscribirse a través de la plataforma de capacitación virtual del Ministerio de Salud http://minsal.virtual.cl/siminsal/ y matricularse. Ante cualquier consulta los interesados pueden escribir a secad@uvirtual.cl o sugerencias@uvirtual.cl

Fuente: MINSAL

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*