El olor de bebé produce el mismo efecto que las drogas en cerebro de las madres

Sin duda que para una madre, el olor a su bebé recién nacido es algo de otro mundo. Lo que se produce es tan intenso, que finalmente un estudio científico ha develado la verdad: el olor a bebé activa el sistema neurológico provocando la misma sensación en el cerebro de las madres que las drogas.

La revista Frontiers in Psychology publicó esta investigación y el sitio de noticias de España, La Razón, recogió la información explicando cómo se llegó a este resultado.

El estudio

Para llegar a esa conclusión, el doctor Johannes Frasnelli de la Universidad de Montreal seleccionó a 30 mujeres de las cuales la mitad recién habían sido madres y las otras no tenían hijos.

Con los ojos vendados, se les pidió que reconocieran algunos olores, entre los que estaba el pijama de un bebé recién nacido. Mientras las mujeres hacían lo solicitado, los investigadores siguieron su actividad cerebral a través de una resonancia magnética funcional.

En el cerebro de las mujeres que ya habían sido madres, los científicos notaron que al encontrar el olor a bebé, se activaban los niveles de dopamina. Además notaron que ocurría lo mismo cuando una persona con mucha hambre come o cuando un adicto consume drogas.

La dopamina tiene varias funciones en el cerebro, influye en “el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de la leche materna, el sueño, el humor y el aprendizaje”, explican en el sitio de noticias mencionado.

Relación madre e hijo

El obstetra francés Michel Odent, explica en su página web la relación de la madre y el bebé apoyándose en la ciencia: “las hormonas que la madre y el bebé liberan durante la primera y la segunda fase del parto (en el caso de no haberse interferido con hormonas artificiales) siguen presentes en la hora que sigue al nacimiento. Y todas ellas desempeñan un papel fundamental en la interacción madre-recién nacido en los minutos críticos que siguen al nacimiento”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*