Día del Trabajador/a: denuncian grave vulneración de seguridad de matronas que fueron agredidas brutalmente el fin de semana

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile denunció la grave vulneración de seguridad que sufrieron dos colegas en el Hospital San Borja Arriarán el fin de semana pasado, quienes fueron agredidas brutalmente por pacientes, en circunstancias que están en investigación.

La presidenta nacional del gremio, Anita Román, relató que el sábado pasado estaban concluyendo “nuestra segunda jornada del Consejo Nacional, con colegas de todo el país, cuando fuimos alertados de lo que había sucedido en el Hospital San Borja. Rápidamente una delegación se trasladó para allá, además de representantes del consejo regional Santiago, y alertamos a nuestro equipo jurídico para ver los pasos a seguir”.

“Lo que vimos fue realmente preocupante. Dos colegas muy asustadas, una de ellas con una contusión seria en su cabeza que le produjo sangramiento y otra recibió una mordida, por parte una paciente y familiares. No nos corresponde pronunciarnos por las razones en que se produjo este incidente, para eso ya hay una investigación en curso y nuestros abogados están levantando los antecedentes, pero nada justifica la agresión que vimos”, dijo Román.

En este sentido, si bien dijo que la condición de salud de ambas es óptima, “las secuelas psicológicas serán difíciles de solucionar. Hoy a ellas nadie les garantiza que agresiones e insultos se vuelvan a repetir”.

Román recalcó que bastó que “pusiéramos esto en redes sociales y a los minutos varias colegas comenzaron a relatar episodios de violencia en otros recintos, no tan graves como el ocurrido el sábado, pero sí preocupantes, lo que da cuenta que esta es una situación habitual y generalizada en los centros asistenciales y que se deben tomar cartas en el asunto”.

La presidenta de las Matronas y Matrones de Chile recordó que el pasado 22 de abril se produjo un homicidio al interior de un CESFAM en Hualqui, región del Biobío. “Los profesionales y funcionarios de la salud de los servicios públicos estamos sumamente expuestos. Esta no es primera vez que hay hechos de violencia”, puntualizó.

“Por eso, hoy que se conmemora otro 01 de mayo, hacemos un llamado a reforzar las medidas de seguridad de los recintos hospitalarios y de atención primaria, y garantizar que la labor de nuestros profesionales se hagan en espacios dignos y seguros”, concluyó Anita Román.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*