Declaración Pública: Matronas y matrones de Chile en estado de alerta por nueva arremetida para anular Norma 21

Estimadas matronas y matrones:

A partir de hoy nos encontramos en estado de alerta de Arica a Magallanes, por una nueva arremetida para dejar nula la llamada Norma 21, que regula las funciones de la matronería en el sector público, tras un nuevo dictamen de Contraloría General de la República del cual no hemos sido informados formalmente.

Ante esta situación, señalamos lo siguiente:

  • La Norma 21 sigue vigente hasta que el Ministerio de Salud no diga lo contrario. No hay decreto ni resolución alguna de las autoridades ministeriales que permitan el ingreso de otros profesionales de la salud para ocupar funciones que son exclusivas de los y las profesionales en matronería, únicos expertos y expertas en salud sexual y reproductiva en Chile.
  • El año 2015 iniciamos una gran movilización a lo largo de todo Chile, que permitió visibilizar la grave vulneración que significaba los intentos, hasta ahora vanos, por anular una normativa con el cual MINSAL buscó ratificar lo que el mismo Código Sanitario expresa, en lo referido a las áreas privativas en las cuales deben desenvolverse las matronas y matrones.
  • Esa movilización de hace tres años estuvo acompañada de acciones legales en los tribunales de justicia chilenos, las cuales aún se mantienen en trámite y por tanto nada obliga a la autoridad sanitaria para aplicar este nuevo dictamen de Contraloría, mientras permanezca vigente un litigio.
  • La Directiva Nacional del Colegio de Matronas y Matrones impulsará todas las acciones –políticas, legales y administrativas- que estén a su alcance para defender la labor de nuestras colegas, que en forma abnegada, y muchas veces en condiciones muy poco dignas para nuestra profesión, realizan en todo el país.
  • Estamos a la espera de la respuesta a reuniones que hemos solicitado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que escuche nuestras demandas y podamos zanjar de una vez por todas una controversia que ha distraído el verdadero objetivo de la matronería, que es prestar atención de salud a las mujeres más vulnerables de este país.
  • Advertimos que, de no tener una respuesta satisfactoria y clara sobre esta grave vulneración de nuestros derechos como matronas y matrones, el próximo martes convocaremos a una gran movilización nacional y paralización de actividades.

 

Mesa Directiva

Colegio de Matronas y Matrones de Chile

14 de junio de 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*