Desde Arica hasta Cabo de Hornos, matronas y matrones hicieron paro nacional de advertencia

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile convocó para hoy jueves un paro nacional de advertencia, como una manera de advertir la situación causada por el reciente dictamen de la Contraloría, que quiere dejar sin efecto la llamada Norma Administrativa Nº21, que regula la función de la matronería en unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología en centros asistenciales de salud públicos.

“Hoy se ha convocado a un paro nacional de advertencia en todo el país, desde las 8 am hasta las 14 horas, con el fin de hacer públicas nuestras demandas. Se han establecido turnos éticos durante esta jornada de movilización, a fin de no desatender nuestras obligaciones con la población más vulnerable del país”, dijo Anita Román, presidenta nacional del gremio.

“Podemos estar ante un inminente problema de salud pública, pues lo que pretende la Contraloría, por la vía administrativa, es borrar el avance logrado en más de 180 años de historia de desarrollo de la salud sexual y salud reproductiva en el país, y que nos ha permitido contar con indicadores que han situado a Chile como un referente internacional en estas materias”, agregó.

Román agregó que “hacemos un llamado autoridad. Ya nos reunimos con el ministro Santelices el lunes y hemos entregado una carta formal al Presidente Piñera, y estamos esperando avanzar en que se nos reconozca como los y las especialistas en ginecología, obstetricia y neonatología, como lo establece la Norma 21. En definitiva, quereos saber si finalmente la Contraloría se va a convertir en un cuarto poder del Estado, que decide las políticas públicas de salud, con un criterio jurídico y no pensando desde el punto de vista sanitario”.

“Sin embargo, el principal llamado que hacemos es a la comunidad, a las mujeres de todo el país, de Arica a Magallanes, para que se comprometan con su matrona y matrón, porque lo que está en juego es la atención integral de las pacientes, en particular de las que se atienden en el sistema público, que es la gran mayoría de las chilenas, ya que el dictamen de Contraloría abre una puerta a otras profesiones a realizar atenciones en salud sexual y salud reproductiva”, agregó.

En este sentido, la dirigenta puntualizó que “esta no es una guerra entre gremios, como algunos han pretendido establecer, sino que es la defensa legítima del derecho de ejercer en lo que estudiamos y trabajamos a diario. Por eso, agradecemos la defensa no sólo de las universidades y la academia, que se han cuadrado con nuestra causa, sino que también de las y los médicos obstetras, que han dicho públicamente en diversos hospitales del país que los especialistas en ginecología, obstetricia y neonatología son las matronas y matrones”.

“Por nuestra parte, y como acuerdo del Consejo Nacional, vamos a agotar todas las instancias administrativas, políticas y judiciales que sean necesarias para que se nos respeten nuestros derechos. Sobre nuevas movilizaciones, estas son decisiones que se toman colectivamente, pero mantenemos en lo inmediato el estado de alerta para todo el gremio”, concluyó la presidenta.

Ve la conferencia de prensa que hoy dio nuestra presidenta nacional en Facebook Live

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*