Científicos crean nueva vacuna que podría hacer frente al VIH

Investigadores aseguran haber desarrollado una vacuna experimental que combatiría el VIH. Según indicaron en un comunicado publicado por la revista The Lancet, esta vacuna está suficientemente avanzada para probarla en 2.600 mujeres en África austral que portan en virus. En las primeras pruebas, se consiguió una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a monos de la infección.

De todos modos, aún no hay certeza que los próximos tests resulten positivos. “Debemos ser prudentes”, expresó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, a la AFP, quien destacó que las pruebas más amplias se esperan para el 2021 o 2022.

Este es el “quinto concepto de vacuna” que es probado en 35 años, y fue testeada en 393 adultos con buen estado de salud, seronegativos, de edades que van entre los 18 y 50 años en África del Este, África del Sur, Tailandia y Estados Unidos. Algunos de ellos sólo recibieron placebos.

Los estudios mostraron la inocuidad del combinado vacunal, que incluía distintos tipos de VIH, con solo cinco participantes con efectos indeseables (como vértigo y diarrea”). A la vez, estas vacunas lograron proteger a dos tercios de los 72 monos que se trataron en la investigación.

“Seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal”, indicó el francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas, quien agregó que “en el mejor de los casos”, este tipo de investigaciones producirán una vacuna que sea administrable dentro de 10 años.

Fuente: La Hora

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*