Matronas ante diputados por Norma 21: “si la bajan, es mejor entonces que se desregule todo el sistema”

 

Si finalmente se deja sin efecto la Norma Administrativa Nº21, dictada el 2010 para regular funciones de la matronería en hospitales públicos y rechazada por la Contraloría, entonces el camino que sigue es desregular todas las funciones sanitarias y permitir que aquellos que tengan conocimientos mínimos en atención sanitaria se haga cargo de cada unidad, sin importar su especificidad.

Así lo planteó ayer la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde fue invitada por segunda vez consecutiva a exponer sobre los alcances del dictamen del ente contralor, que el 2015, y nuevamente en junio pasado, determinó que la mencionada norma no se ajusta a derecho.

“El Contralor lo que nos dice es que aplicarla tal cual como está no es posible, debido a que se basa en un código sanitario obsoleto, que es urgente reformar, y de paso abre una puerta muy peligrosa, porque si es rechazada la Norma 21 entonces hay que dejar sin efecto las otras que se han dictado en este mismo sentido para otras áreas de la salud”, explicó Román.

En este sentido, recalcó que “lo que sigue entonces es desregular todas las funciones sanitarias, porque si no importa la trayectoria, la especialización ni las competencias técnicas, entonces da lo mismo quién ejerza qué en la salud pública, solo bastará algunos conocimientos básicos. Por eso estamos pidiendo nuestro derecho a exigir campos privativos de la profesión, porque para eso nos especializamos por 10 semestres, sin contar los innumerables cursos y postgrados luego de egresar”.

“Si esa es la voluntad política del Gobierno, del Ministerio de Salud, de la Contraloría y los parlamentarios, que se nos diga ya, para saber a qué atenernos y qué decirles a los cientos de estudiantes de Obstetricia si vale la pena o no seguir en sus carreras”, puntualizó Anita Román, quien acudió hasta Valparaíso con matronas y matrones de Santiago y regiones.

Añadió que otro ente responsable de la actual situación es el Ministerio de Educación, que no ha sabido regular otras carreras de la salud. “Si yo estuviera en otra de las carreras afectadas por la falta de empleo, claramente saldría a marchar y protestar por el derecho a un trabajo, pero no nos parece que por la vía administrativa se trate de suplir funciones por las cuales no han sido preparados solo para ampliar el campo laboral y absorber la alta demanda”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*