Presentan proyecto para legislar por “fuero paternal”

Buscando “incentivar la corresponsabilidad de madres y padres” en el embarazo, la diputada Ximena Ossadón (RN), junto a otros nueve parlamentarios, presentó un proyecto que pretende modificar el artículo 160 del Código del Trabajo, que aborda las causales por las que una empresa puede poner término a un contrato sin derecho a indemnización.

Como explicó Ossandón a La Tercera, esta especie de “fuero paternal” es una ampliación del plazo de aviso previo al despido en caso de la causal “necesidad de la empresa”.

“En lugar de avisarle 30 días antes, la empresa tendrá que avisar con 180 días de anticipación, para que tenga el tiempo para encontrar un nuevo trabajo”, detalló. Se exige que exista un vínculo matrimonial o de unión civil entre el trabajador y la madre.

Como explica la parlamentaria, no se trata de un fuero propiamente tal, en cuanto no será necesario que para proceder el despido exista una autorización judicial al efecto. “Esto es ampliar el aviso previo a fin de proteger la estabilidad de la familia”, comenta.

La propuesta, como también precisa, “no discrimina respecto a si en la familia es solamente el padre quien trabaja, o bien si padre y madre trabajan”.

Fuente: La Tercera

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*