Ministro de Salud se reúne con Matronas y Matrones de todo Chile

El Consejo y Directiva Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile sostuvo esta tarde una reunión con el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices., ocasión en que la presidenta nacional, Anita Román Morra, presentó un análisis de los posibles efectos sanitarios de la aplicación del último dictamen de la Contraloría General de la República, respecto a las áreas de trabajo de la matronería en todos los niveles de atención.

Frente a la preocupación planteada por el Colegio, el Ministro manifestó estar de acuerdo en que no se puede poner en riesgo la atención y que el bien superior es velar por el fin sanitario, y que fue bajo esa premisa que se solicitó a la Contraloría prórroga en la aplicación del dictamen.

Asimismo, el Ministro invitó al Colegio de Matronas y Matrones a continuar participando en la mesa de trabajo dispuesta por el Ministerio de Salud (MINSAL), ya que a su juicio lo generó el dictamen de Contraloría no es un problema gremial, sino tema de salud pública y que por tanto es necesaria esta coordinación. Por lo mismo, agradeció al gremio su activa participación en dicha instancia.

El Colegio de Matronas y Matrones, basado en la evidencia científica presentada en la mesa de trabajo con el MINSAL junto a las acciones jurídicas impulsadas por éste, propuso alternativas administrativas de solución a la aplicación del Dictamen. El Ministro acogió estas sugerencias e insistió en continuar trabajando juntos, a lo cual el colegio accedió.

Santelices escuchó también a las y los dirigentes regionales, entre ellos el presidente del Consejo Regional Puerto Montt, Mario Rubilar Jiménez, representando a la zona sur, quien manifestó su apoyo irrestricto al personal médico del Hospital Regional de Puerto Montt, quienes anunciaron medidas de aplicarse el dictamen Además, le recordó al Ministro que la matronería tiene un rol fundamental en la pesquisa de patologías GES, como el Cáncer Cervicouterino y de Mama, y que la aplicación del dictamen provocaría un caos sanitario.

Asimismo, la dirigenta representante de la zona norte, Pilar Portales Piñones, Presidenta del Consejo Regional Iquique, afirmó que aplicando el dictamen el MINSAL facilitaría un paro indefinido de la Matronería con todas las consecuencias que eso significa.

Por último, en representación de la zona central, la presidenta del Consejo Regional Santiago, Katiuska Rojas, reforzó la preocupación del Colegio respecto a la posible aplicación del dictamen y mencionó la importancia de la actualización del Código Sanitario.

El Ministro manifestó su disposición a trabajar una agenda para elaborar una propuesta de cambio del Código Sanitario, acordes a las necesidades del Siglo XXI, e invitó al Colegio de la orden a participar en ella.

Cabe señalar que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile seguirá agotando todas las instancias para defender la matronería y la salud de las mujeres, madres y recién nacidos de nuestro país.

Hoy se necesita que las matronas y matrones colegiados se sumen a las tareas que nos permitirán seguir fortaleciendo nuestra profesión.

Para más informaciones, consulta en tu Consejo Regional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*