Matronas y matrones logran importante avance con el Gobierno para avanzar en derechos

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile informó esta tarde que finalmente, tras varios meses de negociación con el Gobierno, se logró un importante avance en materia de derechos de la matronería en los servicios públicos del país, gracias al envío de un Decreto Supremo que subsana las falencias detectadas por la Contraloría General de la Repúblicas tras dictarse la llamada Norma 21, que regulaba las funciones en las unidades de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.

De esta forma, mediante el mencionado decreto, se acogieron las inquietudes planteadas al Gobierno, en el sentido de no despojar de funciones a las matronas y matrones, sino, por el contrario, fortalecer su rol en los hospitales públicos y centros de atención primaria, en cuanto especialistas de la salud sexual y reproductiva que atiende a las mujeres más vulnerables de Chile.

“Hemos avanzado. Veremos ahora cuál es el impacto de este decreto; pero seguiremos cautelando que él o la profesional que ocupe estos puestos de trabajo cumpla con los perfiles de especialización dado por la academia y adquiridos a través de los años de la praxis de la profesión y avalado por los planes y programas ministeriales”, explicó la presidenta de la Orden, Anita Román.

“Si bien con esto dejamos sin efecto el llamado a paro, nos mantendremos en alerta permanente, de modo de seguir cautelando que todas las acciones que se realicen en la línea de la salud sexual y salud reproductiva, sean las que las políticas públicas requieren”, indicó.

Román puntualizó que “agradecemos a las matronas y matrones de todo el país su disposición a defender el espacio histórico de la matronería y avalado por los indicadores en la materia, aún a costa de las molestias y castigos que significa la paralización de actividades. Que le quede claro a la autoridad y al país, que el mundo necesita matronas hoy más que nunca”.

“Este sábado tenemos consejo nacional extraordinario, con dirigentes de todo Chile, donde analizaremos los pasos a seguir. Estamos tranquilos, pero siempre en alerta”, acotó Anita Román.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*