Papás mayores 45 también influyen en salud de recién nacidos

Por mucho tiempo, la edad avanzada de una mujer que quiere convertirse en madre se ha relacionado a las probabilidades de sufrir en mayor o menor medida, complicaciones en un embarazo. Sin embargo, una investigación indica que los hombres también deben tomar en cuenta los años que tienen para convertirse en papás. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en California, la edad del padre también aumentaría los riesgos de que se presenten complicaciones al tener un hijo.

La investigación fue publicada en el British Medical Journal, e incluyó para su estudio a todos los nacimientos vivos informados en Estados Unidos entre el 2007 y 2016 (más de 40 millones). En sus conclusiones, se indicó que a mayor edad del padre, se presentaron más casos de partos prematuros, bajo peso al nacer y bajo puntaje en el Test de Apgar, el examen que se le hace a un niño apenas nace para evaluar su condición general de salud.

Tal como indicaron, los hijos de padres de 45 años o más, tuvieron un 14% más de probabilidades de nacer en un parto prematuro, y un 18% más de riesgo de sufrir convulsiones. Para el urólogo-andrólogo de la Clínica Alemana, Francisco Osorio, esta realidad no se ha visto del todo en el país, ya que los hombres chilenos siguen convirtiéndose en padres, por primera vez, a una edad menor de 45, en el común de los casos.

Sin embargo, indica: “Es un fenómeno que podríamos ver a futuro (…) Si sigue evolucionando la población como lo ha hecho hasta ahora, va a seguir avanzando la edad materna y la edad paterna” en Chile. El estudio estadounidense también concluyó que las parejas de hombres mayores de 45 años, eran un 28% más propensas a sufrir diabetes gestacional en el embarazo.

Fuente: Emol.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*