Exitoso Claustro “Isidora Góngora” realizado en Puerto Montt

Gran participación y contundentes ponencias dejó el primer Claustro “Matrona Isidora Góngora” -en honor a primera matrona profesional del país- organizado por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, espacio de reflexión técnica y ponencias académicas donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con el ejercicio profesional de la matronería.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, los días martes 27 y miércoles 28 de noviembre, y contó con la asistencia de la directiva nacional, que encabeza su presidenta Anita Román, además de dirigentes, matronas y matrones, y estudiantes de diversas regiones del país.

Luego de los saludos iniciales, le correspondió a la vicepresidenta del gremio y representante de las Américas ante la International Confederation of Midwives, Sandra Oyarzo, exponer sobre “Pilares del fortalecimiento de la Matronería”, para luego dar paso a la ponencia “Formación de Matronería en Chile: Similitudes y Diferencias”, a cargo de la matrona Alejandra Ceballos.

Posteriormente, le correspondió el turno a los médicos  Ximena Calvo y Claudio Benavides, con la conferencia “El impacto de la anticoncepción en el embarazo adolescente: una mirada desde la salud pública y la práctica clínica”, para terminar la primera parte de la jornada nuevamente la colega sandra Oyarzo, con “Salud ginecológica y los nuevos desafíos en la formación de matronas y matrones en Chile”.

Tras una pausa para almorzar, las y los asistentes escucharon a la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, quien se refirió al tema “Modelo de Salud en Chile: Enfoque de salud pública y legal”, para inmediatamente después dejar con la palabra a  María Cristina Maetzu, con la ponencia “La Matronería en las políticas públicas”.

Luego, estuvo el doctor David Escobar, quien se refirió a “LARC: Novedades en el Sistema Público”, para terminar esta jornada con la matrona Daniela Vargas, quien se refirió al tema “Implementación de la Ley 21.030: Liderazgo desde la Matronería”, donde respondió consultas sobre IVE en tres causales.

El miércoles 28, en tanto, abrió la jornada la matrona Erica Castro, con la conferencia “Argumentos para la necesidad de una regulación de la Matronería en la atención del parto”, mientras que en segundo término se dirigió a los y las presentes la colega Erika Ortiz, con la ponencia “Cuidados maternos y neonatales respetuosos: Logros y desafíos”.

Finalmente,  se desarrollaron los temas “Impacto perinatal de la atención en el alto riesgo obstétrico en Chile”, a cargo de la matrona Marcela Cid; ” Respaldos normativos de salud pública para el ejercicio profesional de la Matronería”, con la matrona Daniela Vargas; y “Desafíos del Programa de Salud de la Mujer”, del matrón Rodrigo Neira.

Cerraron el Claustro “Matrona Isidora Góngora” la presidenta Anita Román y la presidenta (s) del Regional Puerto Montt, Romina Fuentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*