Colegio de Matronas y Matrones manifiesta preocupación por fallo del TC contra IVE 3 causales

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó su preocupación por el reciente fallo del Tribunal Constitucional, que autorizó a centros de salud privados a aducir objeción de conciencia institucional para no realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, pero aún así seguir percibiendo aportes del Estado.

La resolución del TC declaró inconstitucional el artículo del Reglamento que obligaba a las clínicas privadas, que perciben recursos fiscales, a atender pacientes por IVE, por lo que a juicio de la orden gremial esto podría sentar un precedente insospechado, pues podría facilitar a otras instituciones particulares de salud a argumentar también objeción de conciencia institucional, perjudicando el acceso a este derecho de las mujeres que lo requieran.

“La gran pregunta acá es porqué esta instancia se erige finalmente en un cuarto poder del Estado, decidiendo por sobre la Justicia, el Ejecutivo y el Parlamento. Es, en definitiva, una tercera cámara legislativa, que borra lo aprobado por la voluntad soberana expresada en el Congreso Nacional”, dijo la presidenta nacional del Colegio, Anita Román.

Al respecto, la dirigenta señaló que “cada vez que se conquiste un derecho para los más vulnerables, o las mujeres, ¿será inconstitucional? Da la impresión que todas las normas y reglamentos del Ejecutivo las baja el TC. Entonces uno se pregunta para que tanto desgaste en el parlamento, con el Gobierno de turno, el Ministerio o la Contraloría si al final son otros, designados en forma arbitraria, son los que deciden”.

“Por lo menos con este fallo del Tribunal lo que se conculca no es sólo el derecho de las mujeres de Chile a acceder de manera libre y expedita a la IVE en tres causales, sino es la institucionalidad la que acá fue pasada a llevar”, estimó la presidenta Anita Román.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*