Minsal invita al Colegio de Matronas y Matrones a actualizar el Código Sanitario

El Ministerio de Salud (Minsal) está impulsando una inédita actualización del Código Sanitario, específicamente al Libro V, respecto del Ejercicio de la Medicina y las Profesiones Afines, para lo cual convocó este miércoles a los colegios profesionales de la salud y a un grupo de expertos, a fin de elaborar una propuesta de modificación normativa.

Con esto se busca, por un lado, integrar a dicha ley todas aquellas profesiones de salud que no están incorporadas, como kinesiología, nutrición y fonoaudiología, entre otras, además de especificar cuál es el rol que les corresponde en el equipo de salud, tanto a ellos como a los que sí están incluidos, como médicos, odontólogos y matronas.

“Tenemos un código que en materia de capital humano está desactualizado, y no mira hacia adelante en los desafíos de la atención de salud. A partir de ese diagnóstico, y donde por mucho tiempo nadie le había puesto el cascabel al gato, estamos generando un cambio inédito, ya que lleva varias décadas y está absolutamente desactualizado”, explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

MÁS SOBRE SALUD
La mujer de 102 años que salta en paracaídas para reunir fondos por la enfermedad que mató a su hija13 DIC 2018
Gasto per cápita en atención de salud ya es casi igual entre isapres y Fonasa12 DIC 2018
Para llevar a cabo la tarea, se convocó a un comité integrado por 15 expertos, que comenzará a sesionar las primeras semanas de enero, durante 18 meses, periodo en el cual deberán trabajar una propuesta que presentarán el Minsal y posteriormente al Congreso.

El presidente de la instancia, el médico y doctor en Salud Pública, Óscar Arteaga, explicó que “esto apunta a modernizar los contenidos de ese artículo específico e incorporar a las distintas profesiones de salud que hoy no están en la normativa, que es el marco legal y regulatorio básico del ámbito sanitario y del ejercicio profesional”.

Esto busca, por ejemplo, resolver el conflicto que se ha generado entre matronas y enfermeras, luego de que la Contraloría emitiera un dictamen en 2015, en el cual planteó que los concursos para cargos de responsabilidad técnica y administrativa de las Unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología se debían abrir a otras profesiones médicas, que hasta ese momento era privativo de las matronas.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, destacó la iniciativa dado que “con esto nos vamos a tener que poner de acuerdo en cuáles serán las acciones transversales y cuáles las disciplinarias, y esperamos que eso quede plasmado en el nuevo código”, indicó. Destacó que se trata de una iniciativa que “hemos pedido desde hace varios gobiernos. Lo que nos han planteado es una gran reforma al Código Sanitario”.

El comité de expertos contará con el apoyo de un consejo asesor, que conformarán todos los colegios profesionales de salud, entre ellos el Colegio Médico. Su presidenta, Izkia Siches, valoró la iniciativa, y dijo que “sabiendo que es una discusión compleja, porque hay ámbitos de acción que tocan intereses gremiales y particulares, esperamos que sea con miras a los desafíos sanitarios del país”.

Fuente: La Tercera

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*