Consulta móvil recorrerá Santiago con test rápido para VIH

Ubicar a una población estimada de 30 mil personas que son portadores de VIH y lo desconocen, es uno de los objetivos de la Campaña Nacional de Prevención de VIH/Sida e ITS que anunció el Ministerio de Salud. Y en ese contexto, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), dieron inicio hoy a las estrategias.

Así, se ha dispuesto una unidad móvil que recorrerá diversos puntos de Santiago ofreciendo realizar test rápidos de VIH, que permiten en solo 15 minutos conocer si una persona es portadora de la enfermedad.

En total, serán al menos 10 puntos de la Región Metropolitana, escogidos por su alto flujo peatonal y conectividad, o porque son escenario de eventos masivos. Hoy, el lugar elegido fue el Mercado Central, donde se realizaron alrededor de 100 chequeos.

De esa manera, la unidad móvil, que viaja con cuatro enfermeros a cargo de realizar el examen, recorrerá comunas como Puente Alto, Pirque, San Bernardo o Maipú. También se seleccionaron sitios de alta convergencia de jóvenes, como el Barrio Bellavista y la Feria de Matrículas y Postulaciones universitaria.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que hay “un gran movimiento ´Verano sin VIH´, donde vamos a movilizar todos nuestros esfuerzos para estar en playas, recitales y eventos masivos para hacer los test rápidos y conocer quiénes viven con el virus, para poder tratarlos”.

A su vez, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, explicó que “lo que se busca es acercar el test rápido de VIH a los jóvenes, especialmente entre 19 y 25 años, con el fin de incentivar la detección temprana y el acceso a tratamiento oportuno”. Agregó que, en el caso de los centros de salud familiar (Cesfam) de las 15 comunas del área, la prueba ya se encuentra disponible.

Durante el mes en que la unidad móvil recorrerá Santiago se proyecta aplicar 500 pruebas, todo con miras a contener la rápida propagación del virus durante los últimos años en el país, cuyos casos nuevos crecieron 96% entre 2010 y 2017, al pasar de 2.968 a 5.816.

En ese contexto, las proyecciones de la autoridad de Salud apuntan a que este año el número de contagiados podría llegar a 100 mil, lo que ha llevado a desplegar urgentes medidas de contención.

Fuente: La Tercera

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*