Nacimientos de hijos de extranjeros aumentan y llegan al 12% del total de inscritos en 2018

 

“Llegué a Chile en septiembre del año pasado y a los dos meses encontré trabajo en un packing hasta que terminó la cosecha, pero quedé embarazada y no pude seguir trabajando”. Quien habla es Juliana Cheristin (30), acostada en su cama en el Hospital de Curicó y acompañada de una mujer que traduce sus palabras en créole al español.

Juliana es haitiana y acaba de tener a su quinto hijo, el primero chileno. En el recinto donde fue atendida, los nacimientos de niños con madres haitianas pasaron de representar el 1% del total en 2017 al 8% el año pasado.

Ese aumento se está replicando en el resto del país. Las estadísticas del Registro Civil concluyen que los niños chilenos nacidos en 2018 con ambos padres haitianos ocuparon el primer lugar entre la población extranjera en 11 de las 16 regiones del país, desde Coquimbo hasta Aysén. Un año antes lo eran solo en cuatro.

Cambios

El director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca, Medardo Aguirre, explica que en la última década más de 20 mil chilenos se han casado con inmigrantes, por tanto no es de extrañar que se hayan incrementado los nacimientos de niños con al menos un padre extranjero. “En el caso de los haitianos las medidas administrativas actuales relativas al proceso migratorio no se reflejan aún, sino que sus efectos se verán en el futuro. Por ahora haitianos y venezolanos son los grupos que más se incrementaron”, afirma.

De las estadísticas entregadas por el Registro Civil a “El Mercurio” también se desprende que, en general, los nacimientos de niños cuyos padres (o al menos uno de ellos) son extranjeros aumentaron significativamente en el país en solo 12 meses. Si en 2017 estos alcanzaban el 7,8% del total de nacimientos en el país, el año pasado dicho porcentaje se empinó al 12%.

“En 2017 se realizaron más de 18.400 inscripciones de nacimientos en que al menos uno de los padres es extranjero. En 2018 hubo un incremento de más de un 50%”, reconoce el director del Registro Civil, Jorge Álvarez.

Después de la Región Metropolitana, los partos de inmigrantes se concentran desde la Región de Arica y Parinacota a la de Atacama, con un predominio de los bolivianos. En gran parte del resto del país los haitianos desplazaron a peruanos y colombianos del primer puesto.

Escoltando a la capital, Antofagasta sigue registrando el mayor número de nacimientos de hijos con padres extranjeros, mientras Valparaíso es la región donde más aumentó su natalidad extranjera entre un año y otro.

“Desde 2011 aumentaron 226% los nacimientos de pacientes migrantes. Partimos con 323 partos y finalizamos el año pasado con 1.053”, explica Francisco Bueno, jefe de servicio de la maternidad del Hospital Regional de Antofagasta.

Una realidad a la que los recintos de salud han debido comenzar a adaptarse. “Culturalmente, tanto las usuarias como el equipo de atención han tenido que compatibilizar conductas que son propias de cada cultura, siendo el idioma una de las principales dificultades”, acota Lorena Navarro, jefa de la Unidad de Administración del Cuidado de la Matronería del Hospital Clínico de Magallanes.

Para Lorenzo Agar, exjefe de la Unidad de Migración del Ministerio de Desarrollo Social, estamos experimentando un nuevo mestizaje cultural. “Al ritmo actual de crecimiento de la tasa de natalidad mixta, hacia mitad de siglo serán más estos nacimientos que aquellos con ambos progenitores chilenos”. Una situación que, concluye, “nos plantea renovados desafíos desde el punto de vista de las políticas públicas sociales”.

Fuente: El Mercurio

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*