Matronas valoran aprobación de ley que garantiza derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile valoró la aprobación, en primer trámite constitucional en el Congreso Nacional del proyecto de ley que garantiza el derecho de las mujeres chilenas a vivir una vida libre de violencia, el cual fue despachado hoy por la Cámara de Diputados para continuar su tramitación en el Senado.

La iniciativa considera la definición de violencia contra las mujeres como una “manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, divide y define las violencias por física, sexual, psicológica, económica, simbólica, institucional, laboral, política e indirecta, e incluye un amplio catálogo de deberes para distintos órganos del Estado, que tendrán que adoptar las medidas apropiadas en favor del cumplimiento de los objetivos y disposiciones de esta ley, según reseña el sitio de la Cámara Baja.

Asimismo, el proyecto establece explícitamente que la ley “promoverá la adopción de medidas necesarias para asegurar una atención de embarazo, parto y posparto humanizada y respetuosa, en cumplimiento del deber de protección establecido en el artículo 139 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, y en las normas de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con especial atención a las mujeres en contextos de vulnerabilidad”.

Asimismo, se “llevará a cabo todas las medidas necesarias para dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, asegurando que esta interrupción voluntaria será realizada de modo seguro, sin discriminaciones y con un trato digno”.

“Esta es una muy buena noticia para las mujeres de nuestro país. Creemos que es un paso sustantivo hacia un mejor trato hacia las mujeres y porque además busca garantizar un pre parto, parto y post parto respetado, que es la bandera lucha de nuestro gremio desde hace muchos años”, dijo la presidenta de la orden gremial, Anita Román.

La dirigenta recordó que “tan solo hace una semana planteamos a los medios de comunicación la necesidad de apurar el paso en la legislación en esta materia, y también se lo planteamos al Ministro de Salud y a la Ministra de la Mujer, así que nos alegramos que finalmente el proyecto avance legislativamente. Como Colegio seguiremos insistiendo hasta que la iniciativa se promulgue”.

Foto: Cámara de Diputados

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*