Colegio de Matronas y Matrones llama a colaborar en el cambio de estatutos

Un llamado a colaborar y hacer propuestas de todos los regionales del Colegio de Matronas y Matrones de Chile para reformar los estatutos hizo la Secretaria General de la Orden Profesional, Paola Arévalo.

-¿Cómo, cuándo y dónde decidieron trabajar nuevos estatutos?

– Durante el año 2018, en una reunión de Directorio Nacional, se planteó la idea de hacer un cambio de estatutos porque nos dimos cuenta que habían cosas que no se apegaban a la actualidad. Estos estatutos se aprobaron en julio del año 2015 y en octubre comenzaron a regir. Es importante modernizar los estatutos a los tiempos actuales.

– ¿Cómo por ejemplo?

– Puntualmente el Comité de Disciplina. Si bien es cierto que dichos comités están más bien arraigados en los regionales, creemos que en este plano debe haber una modificación importante.

paola-arevalo-1
Paola Arévalo, secretaria general del Colegio de Matronas y Matrones de Chile

-¿Quiénes integran la comisión de proponer los nuevos estatutos?

– Es un comité que se eligió en un Consejo Nacional. En esa oportunidad, se ofreció a trabajar en esta idea el Consejo Regional Iquique, La Serena, Chiloé y por el Metropolitano se eligió a Anita Román y a mí. La tarea de este comité consiste en consensuar los aportes que lleguen de todo el país.

Se envió a todos los regionales los actuales estatutos y se dejó un espacio para que todos hicieran sus colaboraciones. Ellos pueden agregar o sacar lo que les parezca que es un aporte para los nuevos estatutos. Se trata no solo de cambiar las formas, sino también los contenidos.

-¿Qué plazo se dieron para reunir la información que llegue de los regionales?

– Nos dimos hasta abril, pero para ser sincera no han llegado muchos aportes hasta la fecha. La aprobación de los estatutos es por mayoría, es decir 50 por ciento más 1. Esperamos los aportes de los regionales hasta el 30 de abril de 2019.

-¿Qué contempla el estatuto en sí?

– Es una normativa que regula la función de nuestro colegio. Allí aparece la función que cumple el Directorio Nacional, los regionales, el comité de disciplina. Posee, también, un articulado referente al Comité de Ética. Además, abarca los derechos y deberes de las y los colegiados, de las colegas que están representando a nuestra Orden Profesional. También están los requisitos de cómo uno ingresa o deja de participar en el colegio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*