Conmemoran Día Internacional de las Matronas y Matrones con fuerte énfasis en derechos de las mujeres

La Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés) conmemora hoy 05 de mayo el Día Internacional de la Matrona y el Matrón, con un fuerte énfasis en defender los derechos de las mujeres del mundo, frente a los riesgos imperantes como la violencia de género y la inequidad en el acceso a la salud.

Así lo señala en su mensaje en este día Franka Cadee, presidenta de ICM, quien señaló que el lema para este año 2019 es “Matrones y Matrones: Defensores de los derechos de la mujer”, para lo cual se ha desplegado todo un trabajo de difusión especial en coordinación con la sociedad civil.

“Estamos en una época en la que los derechos de las mujeres y las niñas están siendo amenazados en todo el mundo”, señala, agregando que “este cambio negativo en el tono político global ha socavado el trabajo de muchas personas y organizaciones que han estado defendiendo y luchando por la igualdad de género durante décadas”.

“¡Pero no nos rendiremos! Estos cambios han provocado que millones de mujeres, niñas, hombres y niños se pongan de pie y defiendan los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo”, dice la dirigenta en su mensaje, colocando como ejemplo lo ocurrido en Chile y otros países del continente: “Las mujeres latinoamericanas protestan y se levantan contra la violencia de género”.

Para Sandra Oyarzo, representante regional ICM Américas y vicepresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, lo que hace Franka Cadee es “interpelarnos como matronas de Latinoamérica a tomar esta bandera de lucha para abogar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, teniendo en cuenta todo el movimiento antigénero que ha socavado el acceso de las mujeres a la atención”.

“Una de las prioridades de la ICM es abogar por la equidad, no solo en relación con los hombres, sino que equidad en los espacios laborales, equidad en remuneraciones, así como en los riesgos a los que nos vemos expuestas las mujeres. El llamado es también es acercarnos más a la sociedad civil”, agregó.