Colegio plantea a diputados que se amplíe educación sexual y se incluya a matronas en consejería

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su presidenta nacional Anita Román, acudió hoy a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza el actuar del Estado ante el incremento de afectados con VIH SIDA, oportunidad en que se planteó, entre otras cosas, que se trabaje transversalmente el tema y se inicie la educación sexual desde la Enseñanza Básica.

“Seguimos pensando que este es un problema transversal, que es responsabilidad del Estado lo que está ocurriendo y que hay un solo ministerio que tiene el peso de esta epidemia, no existiendo una comisión interministerial que se haga cargo, porque acá debería estar Educación, debiera estar Hacienda y Desarrollo Social, porque esto va más allá de Salud”, explicó Román.

La dirigenta sostuvo que “debe haber cambios de conducta, porque el mayor número de casos está en la población de 20 a 29 años, un segmento muy educado que no está previniendo la enfermedad, y en ese espacio es primordial la educación sexual desde la Enseñanza Básica, no como está hoy día que es desde la Educación Media”.

Asimismo, recalcó que “debiera promoverse conductas sexuales de responsabilidad que no tienen que ver solamente con evitar embarazos, sino también evitar contagios por enfermedades de transmisión sexual. Eso hoy no se hace”.

Respecto del rol de las matronas y matrones, Anita Román explicó que el Código Sanitario establece que la salud sexual y salud reproductiva es rol de la matronería, y que en su rol en la atención primaria son testigos permanentes de los cambios de conducta sexual de los pacientes, quienes mucha veces no se están haciendo los controles preventivos.

“Por lo tanto, debemos acudir a espacios fuera de los consultorios, de los CESFAM, y ese espacio son los colegios de educación media, no para hacer educación sexual, sino para entregar consejería sobre uso del condón y la entrega de preservativos, por ejemplo”, aclaró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*