Pensiones para Matron@s: Un Tema Pendiente…

Por estos días, la agenda noticiosa ha estado centrada en el proyecto de ley sobre pensiones. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó un cuerpo legal en esa dirección, que no convenció a los diputados y diputadas de la oposición que, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, terminaron por rechazar la idea de legislar.

Al respecto, conversamos con la Directora Nacional del Colegio de Matronas y Matrones, Lina Córdova, sobre este tema y de cómo afecta a nuestras y nuestros colegas de la Orden profesional.

-¿El Colegio ha abordado este tema de las pensiones?

-El tema de las pensiones lo hemos abordado en algunos consejos como una problemática clara de quienes se están jubilando o los que están a punto de jubilar. El temor de la mayoría es recibir pensiones que, en realidad, son un tercio del sueldo. Hay que recordar que muchas matronas fueron obligadas a cambiarse al sistema de las AFP. Algunas amenazadas que si no lo hacían, al fin de mes no tendrían sueldo o perderían su trabajo.

Ahora, las matronas y matrones no somos una excepción, pues finalmente terminamos nuestra vida laboral en precarias condiciones económicas. Sí tenemos un incentivo al retiro que fue peleado por los gremios, pero no es algo que vaya a durar toda la vida. Nosotros no lo vemos como una gran solución.

lina-cordova-2

-¿Ese incentivo en qué consiste y desde cuándo lo tienen?

-Está desde al año 2015. Es por 10 años y lo reciben las matronas de la atención cerrada. Consiste en 11 sueldos más 590 UF y algunos bonos que tienen por antigüedad, por trabajo pesado. Eso viene un poco a aliviar el tema de la jubilación. La mayoría lo recibe y se acaba rápidamente. Ahora, si uno no se va a los 65 años lo pierde. Este acuerdo fue bajo la administración Bachelet. Similar aporte lo reciben las colegas de la Atención Primaria.

-¿Cuál es la oposición oficial del Colegio respecto al tema de las pensiones? ¿Son parte del Movimiento No + AFP?

– Una mira que las platas que coloca en las AFP no tiene ninguna utilidad y, finalmente, se va todas a las comisiones de esas AFP. Es un negocio y un sistema fracasado.

-¿Cuál podría ser el aporte delas matronas para cambiar esa situación?

– Hay algunas matronas que hemos estado trabajando en una propuesta de ley que se construyó en diferentes cabildos a través del Movimiento No + AFP. Somos algunas matronas que, individualmente, estamos participando en este movimiento.

Existe un grupo importante de matronas y matrones, aunque no tengo datos estadísticos, pero muchas de ellas jubilan y al poco tiempo fallecen. Hay una sobre carga durante muchos años y con doble turnos para recibir después una pensión que no se homologa con el tanto esfuerzo. A parte de eso, tienen que cumplir el rol de del cuidados en sus hogares

lina-cordova-¿Cuál sería el desafío para el Colegio de Matronas y Matrones frente a este tema?

– Creo que deberíamos levantar esta información de cuáles son las condiciones de vida de las matronas y matrones una vez que se jubilan y apoyar los proyectos de ley que van en la línea de asegurar una pensión digna para nosotras, también como clase trabajadora. El proyecto de la administración Piñera no tiene que ver con lo que está proponiendo la ciudadanía. Si bien ese cuerpo legal aumenta las pensiones solidarias, no es suficiente ese monto y solo se verían estos pequeños aumentos en las pensiones en varios años más. Por otro lado, obliga a la cotización adicional del 4% a cargo del empleador y en el caso de los trabajadores independientes serán ellos los que tendrán que pagar y, lo peor manteniendo el mismo sistema de administración de nuestros dineros en las AFP, entre otras cosas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*