La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, manifestó sus aprensiones por el proyecto anunciado este miércoles por el Gobierno de impartir clases de educación sexual en colegios desde 5to Básico, en lo referido puntualmente a la libertad que tendrán estos para adecuar los contenidos de esa enseñanza.

“Valoramos profundamente la iniciativa, porque responde a lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, de que no es suficiente las clases en la enseñanza secundaria, sino que se hace imprescindible rebajar hasta la básica. No obstante, en el sitio web del Ministerio de Salud se señala expresamente que el proyecto de ley permitirá esta educación ‘según las convicciones y creencias que adopte e imparta cada uno’ de los establecimientos, y eso abre una puerta que a nuestro juicio puede ser perjudicial para una adecuada instrucción y prevención en esta materia”, recalcó.

Román recordó que hace menos de dos semanas, en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza el crecimiento de los casos de VIH SIDA, planteó la necesidad urgente que la educación sexual empezara a impartirse desde la educación básica.

“Lo dijimos claro ese día, y también en otras instancias, incluido a los dos ministerios, Salud y Educación, de que era imprescindible empezar desde 5to básico con educación sexual, pues la tasa más alta de casos de VIH son en el tramo de 20 a 29 años; es decir, no fue suficiente el trabajo realizado en la Media y por tanto tiene que ser desde más pequeños, pero con contenidos que deben ser estándares y no en virtud del pensamiento de cada uno. Esto no es ideología, es salud pública”, agregó.

Por lo mismo, Anita Román lamentó que el Gobierno no haya incorporado a los gremios en la discusión y se hayan enterado por los medios de comunicación que se estaba lanzando esta propuesta.

“Vimos una foto con dos ministros, hablando de lo positivo que va a ser este proyecto, pero extrañamos que no haya habido un debate previo, con nuestro gremio o el Colegio de Profesores. Nadie podría restarse a un desafío así, pero las autoridades siguen haciendo las cosas a espaldas de los expertos en ciertos temas”, concluyó la dirigenta.