En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Acción en Salud para la Mujer, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestó su preocupación por la discriminación cada vez más notoria al interior del sistema de salud. “Hoy la OMS nos recuerda que quienes estamos en salud debemos promover acciones para el bienestar de la mujer, siendo la matronería la profesión que por historia y quehacer laboral se encarga primordialmente de la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, desde la niñez hasta la vejez, no solo de su etapa fértil”, dijo su presidenta, Anita Román.

En este sentido, sostuvo que hay que ser objetivos respecto a las investigaciones de los hechos ocurridos los últimos 15 días y que han afectado a migrantes haitianas. “Y en esto nos referimos a que, independiente de lo que culminen los sumarios, acá hay indicadores que el modo de financiar la salud inevitablemente provoca discriminación”, recalcó.

“Cualquiera de los hechos ocurridos de los casos de las mujeres haitianas, o de las mujeres vulnerables que acuden al sistema público, se pueden evitar si ellas contaran con el dinero suficiente para pagar su recuperación de salud. Sin embargo, el sistema público, que da protección al 80% de las personas que viven en este país, no cuenta ni con los especialistas ni con los recursos para dar una atención respetuosa y de calidad como lo establece la Constitución”, aseguró.

“Hoy en Chile hay cerca de 1.2 millones de extranjeros, todos provenientes no solo de culturas diferentes sino que además con genéticas diferentes y estados nutricionales diferentes. En esto, desde la gran apertura de las fronteras de hace más de 20 años, los sistemas de seguridad social en Chile no se han adaptado a la velocidad de entregar las necesidades, y esto se profundiza en el sistema de salud donde además está prácticamente ausente en los servicios de urgencia. Esto manifiesta una falla estructural a la que no hemos sabido dar solución”, recalcó.

Por lo mismo, la dirigenta recalcó que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, particularmente hoy día, manifiesta su preocupación por el enfoque que se le da a los extranjeros condicionándolo a un estatus migratorio, cuando la lógica es que son habitantes de este territorio a los que se les debe entregar la atención en salud como cualquier otro, por lo que solicita encarecidamente a las autoridades una pronta solución para que por lo menos exista una atención de razones humanitarias por el solo hecho de habitar en el territorio.

Asimismo, Anita Román hizo un llamado urgente a las comunidades migrantes y a los equipos de salud, en especial de atención primaria, a promover la salud hacia la mujer. “Hoy chilenas y migrantes deben acudir a hacerse los chequeos médicos, a tener sus vacunas obligatorias durante el embarazo”, recalcó. “En el caso de las extranjeras, muchas veces no tienen ni un registro ni ficha, menos saben ellas que tienen estos derechos. Es deber nuestro informarles y ayudarles en este proceso”, finalizó la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.