El ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, anunció la creación de la Dirección Nacional de Matronería, al alero del Ministerio de Salud, tras participar este mediodía en la ceremonia oficial por los 185 años de la creación de la primera Escuela de Obstetricia y la celebración del Día Internacional de la Matrona y el Matrón.

El acto, organizado por el Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, se realizó en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso Nacional, con la asistencia de la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), Franka Cadée, entre otros invitados.

Durante su alocución, el ministro Mañalich propuso la creación de una mesa de trabajo con el gremio, que aborde los desafíos actuales de la obstetricia y la puericultura, pero sobre la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres en todo su ciclo vital, que concluya con la creación de esta Dirección Nacional de Matronería.

Asimismo, valoró el trabajo que realizan las matronas y matrones de Chile, en temas como la detección y prevención del VIH, recordando la pronta firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio y la Orden Gremial, en orden a trabajar juntos en la detección de personas contagiadas.

Del mismo  modo, la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, recalcó que “durante el desarrollo de la historia de la salud pública en Chile, la matronería se ha consolidado en un sistema gravitante, involucrándose como protagonista en todas las acciones de salud reproductiva y de salud sexual, transformándola en un profesional, internacionalmente reconocido por el impacto de sus acciones en los indicadores de mortalidad materna y perinatal, y su cercanía no solo con las gestantes, sino que con las más vulnerables”.

“Hoy tenemos nuevos y grandes desafíos, enfrentar la globalización y reconocer que la igualdad no es aplicable solo a los nacidos en Chile, sino que también a respetar la migración como una condición importante para el desarrollo de cualquier país. Las nuevas chilenas merecen el mismo trato y no es posible aceptar la existencia de discriminaciones de ningún tipo, venga de quien venga”, recalcó.

Durante la ceremonia, Franka Cadée recibió el premio “Matrona Isidora Góngora”, que fue otorgado por primera vez y que recuerda a la primera mujer egresada de la Escuela de Obstetricia. La presidenta del ICM dijo sentirse orgullosa por el premio, pero que ésta la recibía a nombre de todas las matronas de Chile, recordando, además, que este 2020 se conmemora el “Año de la Partería”, siendo Bali el lugar donde se realizará en encuentro mundial de matronas.

Estuvo presente en esta ceremonia Shirley Bejarano, representante de la fundación Women in Global Health (WGH), entidad que este año premió a Sandra Oyarzo como Heroína de la Salud. Asimismo, se reconoció en este acto el premio recibido por Marcela Puentes, jefa de Carrera de Obstetricia de la UDP, quien fue galardonada con un premio por Defensa de los Derechos de las Mujeres, de la ICM.

Fotos: Ministerio de Salud