El Colegio de Matronas y Matrones de Chile se sumó al llamado realizado por 13 gremios profesionales de la salud para que el Gobierno y el Parlamento asignen una mayor partida presupuestaria al sector público de salud, en el marco de la discusión que se lleva a cabo sobre los recursos estatales para 2020.

Las y los dirigentes de las diversas entidades gremiales se reunieron esta mañana frente al Palacio de La Moneda, para expresar su rechazo al aumento de 5,7% propuesto en Salud para el próximo, el más bajo de los últimos cinco años, por lo cual demandaron al MINSAL y el Congreso a analizar de nuevo esta partida presupuestaria e incrementar sustancialmente los recursos.

“No es posible que todavía tengamos prácticamente la misma dotación en los servicios públicos desde la dictadura de Pinochet. Necesitamos una inyección de recursos para la salud pública que sea sustancial y acorde a los requerimientos de la población más vulnerable”, dijo la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román.

Para la dirigenta, también es una muy buena señal “que por primera vez estamos 13 gremios de la salud unidos en esta causa, incorporando, por ejemplo, a los gremios de los psicólogos y trabajadores y trabajadoras sociales. Confiamos en que esta coordinación se mantendrá en el tiempo y no descartamos acciones mayores, como una paralización de actividades”

“Este es un inicio de una escalada de movilizaciones tanto en Santiago y regiones, porque necesitamos una respuesta clara de la autoridad al respecto y no basar un proyecto de Presupuesto 2020 sobre el entendido que habrá una reforma tributaria que aún no se aprueba”, concluyó Román